Redacción.- Las franquicias de comida rápida en República Dominicana corren el riesgo de cerrar o limitar sus servicios por falta de pollos para vender en su menú.
El veterano periodista Roberto Cavada manifestó que restaurantes como Burger Kind, Wendys, MacDonalds, KFC, entre otras que tienen en su oferta platos con pollo, están al límite de cerrar o sacarlos por restricciones impuestas por el Gobierno a las importaciones de pollo desde Estados Unidos.
“Representantes dominicanas de estos restaurantes escribieron al director de ganadería de @AgriculturaRD Geovanny Molina para que oficina Agricultura de Estados Unidos @USDAFoodSafe_es (USDA) levante las restricciones de importación de pollos de estados en alerta por gripe aviar”, señaló Cavada en su cuenta oficial de Twitter.
El periodista sostuvo que el gobierno dominicano ha dicho que esta prohibición se extiende a todos los productos avícolas producidos o enviados desde los estados de Estados Unidos afectados, independientemente de la fecha de producción.
Los establecimientos de comida rápida se mostraron de acuerdo con expedir en cada lote de carne de pollo, previa importación, los correspondientes exámenes aleatorios para descartar presencia, antes como después de exportación.
Sin embargo, la Dirección General de Ganadería “mantiene una interpretación diferente del Artículo 10.4.1.4 de la Organización Mundial de Sanidad Animal que define los brotes avícolas y no avícolas, según personas del sector que consulté”.
Roberto Cavada agregó que para los funcionarios de Ganadería las detecciones no avícolas o “de traspatio” en Estados Unidos “ representan un alto riesgo de transmisión de enfermedades para la industria avícola dominicana”, por lo que espera que, con esta situación de escasez de pollo restricciones a las importaciones de Estados Unidos se pone en crisis a la apertura en el país de Popeyes prevista para el mes de junio. “Menos empleos. Menos opciones de comida”, resaltó.
“Atentos a esta problemática, porque mientras más largo le damos al problema sin una solución nos podemos quedar sin pollo y sin franquicias. Sin pito y sin flauta,” culminó el presentador de noticias Roberto Cavada en un hilo de Twitter.