La Embajada de los Estados Unidos ofreció una recepción para despedir de República Dominicana al encargado de Negocios, Robert Thomas, quien a partir de marzo asumirá un nuevo rol en el Departamento de Estado como secretario ejecutivo adjunto para el hemisferio occidental.
Thomas aprovechó la ocasión para celebrar la fortaleza de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la República Dominicana, destacando que “durante muchos años, nuestros dos países han colaborado en todos los ámbitos, desde la seguridad y el comercio, la educación y el desarrollo hasta la energía, la salud, la lucha contra el crimen transnacional y mucho más”.
“Dado el alcance de nuestra colaboración, me atrevería a decir que no existe en el caribe una relación bilateral tan extensa, profunda y valiosa como la de los Estados Unidos y la República Dominicana”, prosiguió.
El diplomático agradeció a los presentes por su colaboración y apoyo durante sus años en el país, afirmando que la relación entre ambos países no se limita a la relación entre dos gobiernos, sino que “es una relación entre dos grandes pueblos, dos grandes naciones, anclada en los más de tres millones de estadounidenses que visitan la República Dominicana cada año, y en los dos millones de miembros de la diáspora dominicana que llaman a los Estados Unidos su hogar.”
Robert Thomas se despidió de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios del Gobierno, empresarios, representantes de la sociedad civil, exbecarios de programas del Departamento de Estados, entre otros.
Thomas asumió la posición de encargado de Negocios de la Embajada desde el 20 de enero del 2021 con el cambio de administración. Previo a esto se desempeñó como ministro consejero desde el 16 de julio de 2020. Es diplomático de carrera y ha desempeñado funciones en Canadá, México, Costa de Marfil y Mauritania.
También fue enviado por el Departamento de Estado como parte del equipo de respuesta a la crisis en Haití tras el terremoto del 2010.