CCLEX presenta a la sociedad civil propuesta de proyecto de ley para libertad de expresión en RD

CCLEX presenta a la sociedad civil propuesta de proyecto de ley para libertad de expresión en RD

Uno de los grandes aportes del proyecto de ley es que establece como derecho el acceso a la Internet

Santo Domingo, RD.- La Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEX), presentó a la sociedad civil la propuesta de proyecto de ley que busca garantizar este derecho a toda la población dominicana.

El director ejecutivo de CCLEX, Namphi Rodríguez, señaló que durante ocho meses, tras la designación de la Comisión mediante el decreto 333-22 por el Poder Ejecutivo, se ha trabajado intensamente en proponer un marco jurídico renovador y más garantista del derecho a la libre expresión.

“El tercer artículo de la propuesta establece que el acceso a la Internet es un derecho fundamental y corresponde al Estado ir reduciendo, progresivamente las brechas para su acceso; también precisamos y establecemos el derecho a la comunicación social”, expresó Rodríguez.

La presentación de la propuesta de proyecto de ley tuvo lugar en el centenario Listín Diario, medio que acogió las reuniones presenciales de comisionados de la CCLEX, y para cuyo director, Miguel Franjul, también parte del equipo creador, parte de los principios establecidos por los tratados internacionales de los cuales el país es signatario, y recoge las disposiciones que ha dictado el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, y comisionado, Persio Maldonado, moderó el encuentro que valora como innovador al incluir a las plataformas digitales y establecer un marco que garantice su utilidad en un estado democrático. Maldonado fue el moderador de la presentación de la propuesta de proyecto de ley.

Correspondió al jurista y comisionado Erick Raful presentar la propuesta del órgano regulador que tiene como sus máximos fines proteger y promover la libertad de información en el país; mientras que el también jurista Hermógenes Acosta explicó el sistema de sanciones de la pieza propuesta y destacó que se ha logrado “una ley para la libertad de expresión”.

En la presentación estuvieron las comisionadas Jimena Conde, abogada, quien tuvo a su cargo la inclusión de artículos que buscan revertir el discurso de odio, y la periodista Elvira Lora, secretaria de la CCLEX.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, ofreció las palabras finales y señaló la satisfacción obtenida con el trabajo en la CCLEX, y se comprometió a realizar tres encuentros regionales para presentar este anteproyecto a periodistas de la República Dominicana.

Respaldo de la sociedad civil
A la presentación acudieron los más altos representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), encabezado por el abogado Servio Tulio Castaños Guzmán; la presidenta de Participación Ciudadana, Leydy Blanco, coordinadora general de Participación Ciudadana; las académicas Cándida Díaz y Alicia Álvarez, presidenta y miembra de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social; Alejandro Moscoso Segarra, decano de Humanidades de Apec; Miguel Almánzar, director jurídico de Adora; Pascal Peña Pérez de CODESSDA y PUCMM; por SODOMEDI, Marío Lara Valdez y Cristina Piantini.

Las personas representantes de estas entidades, acordaron apoyar la iniciativa y comenzar una serie de actividades para presentar el proyecto de ley en sus instituciones