Santo Domingo. El inicio de la demolición de un viejo edificio perteneciente al desaparecido ingenio Río Haina, marcó el comienzo formal de construcción de un Centro Tecnológico del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en el municipio de Haina.
La nueva edificación y el equipamiento del centro formativo se realizará con aportes de la Refinería Dominicana de Petróleo a través de la Fundación Refidomsa.
El proceso de demolición empezó con la presencia del presidente de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera; el director de Infotep, licenciado Rafael Santos Badía, y el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de Bienes Nacionales, doctor Rafael Burgos Gómez.
Los funcionarios observaron el inicio de las operaciones de los equipos que echarán abajo el que fuera albergue de las oficinas administrativas del central azucarero que desapareció mediante la capitalización de las empresas públicas llevada a cabo en 1997.
Previo al comienzo de la demolición, Aguilera, Santos Badía y Burgos Gómez hicieron un recorrido por la vieja estructura que estaba prácticamente abandonada desde hace más de 20 años.
Un equipo de ingenieros o operarios puso en funcionamiento las maquinarias para derribar el inmueble y arrancar la construcción de una moderna estructura que servirá para la formación de cientos de jóvenes en distintos entrenamientos técnicos de los que egresarán listos para ingresar al mercado laboral.
Antes de iniciar la demolición, Aguilera y Santos Badía dijeron que es un paso importante que culminará con la entrega de un moderno centro de formación.
La construcción del centro tecnológico de Infotep surgió de un convenio mediante el cual Refidomsa financiará la estructura y su equipamiento con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.
El convenio estipula que la Refinería financiará la totalidad de la obra a través de la Fundación Refidomsa, la entidad que ejecuta la política de responsabilidad social corporativa de la empresa productora de derivados del petróleo.
El acuerdo fue suscrito por Aguilera Santos Badía hace unos meses cuando además dieron el primer palazo para la construcción.