Santo Domingo.- El escritor, ensayista, historiador dominicano, Juan Daniel Bálcacer, dice con franqueza y sinceridad que la historia introduce al ser humano porque define hacia dónde vamos.
Bálcacer, durante la mañana de este jueves en el programa El Día, señaló la importancia de conocer la historia.
“La historia tiene un fin formativo, sobre todo cuando hablamos de la historia que comienza a enseñarse en el sistema escolar. El propósito es introducir y formar en los niños y jovenes, ese sentimiento de lealtad, de adhesión y de identificación con la patria a la que pertenece”.
Enfatizó además que la historia nos brinda perspectivas diferentes cuando se conoce quienes somos, lo que somos y hacia dónde debemos ir; tanto el individuo como el colectivo.
El destacado escritor explicaba la cantidad inmensa de información que circulan en las redes sociales e hizo comparaciones de su época a la actualidad. Resaltó que el sistema a nivel nacional e internacional se enseña una historia desde el poder, se instrumentaliza la enseñanza para legitimar ciertas causas o proyectos, entonces el estudiante tiene que esperar ser adulto y luego enterarse de cosas que nunca le dijeron por así decirlo.
En el programa El Día, hicieron énfasis en la figura histórica dominicana Francisco Alberto Caamaño; y resaltaron que el mismo dejó en abril de 1965; marcó un antes y después en la República Dominicana.
Por esa revolución armada, los dominicanos mostraron lo que es capaz un pueblo. Razón principal por la que merece siempre ser exhaltado el militar Caamaño.
Al estallar la Revolución del 24 de Abril, Caamaño encabezó el movimiento creado por el Coronel Fernández Domínguez, quien se encontraba en Puerto Rico con impedimento de entrada al país; inspirado en devolver a la nación el orden constitucional violado en 1963, primero frente a los militares golpistas y luego frente a la invasión norteamericana, convirtiéndose en el líder indiscutible de la guerra de Abril.
El coronel Caamaño es el héroe que restauró la soberanía de la República. Fue también considerado digno de una ascensión post mortem al rango de general, pero dicha consideración halló inmediata oposición, pues Francisco Caamaño ha ostentado el rango histórico de coronel, y como tal lleva su gloria, sin importar el rango que haya tenido.