Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán, pidió este miércoles al Gobierno acelerar la implementación de la reforma policial, tras la muerte del niño Donaly Martínez en el desfile del carnaval de Santiago.
Asimismo señaló, que en el incidente donde perdió la vida el menor Donaly Martínez, de 12 años de edad, durante el desfile del carnaval en Santiago de los Caballeros, hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes y violación al reglamento para manejar esa situación.
“Es lamentable que situaciones como esa se siga repitiendo desde la Policía Nacional, sobre todo en medio de un proceso de transformación y modernización de la institución. Esa son cosas que afectan la imagen de la policía, y que afecta la legítimidad del propio proceso que estamos llevando a cabo”, sostuvo.
Castaño Guzmán, dijo que al momento que el menor fue herido de bala por el agente policial, la institución policial debió llevarlo al hospital, “Por lo que lamentablemente eso no sucedió”.
Servio Tulio Castaño Guzmán ofreció estas declaraciones tras asistir a la firma de un pacto social, propuesto por el presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Goris al presidente de la República Luis Abinader, la firma de un pacto social a favor de la Seguridad Ciudadana en medio de un incremento de actos de violencia y de brutalidad policial que se han registrado en diversas zonas del país.
Se recuerda que el trágico hecho sucedió el pasado domingo en el que el menor Donaly Martínez, de 12 años de edad perdió la vida cuando un oficial de la Policía Nacional hizo un disparo mientras forcejeaba con el padre del menor, quien trataba de impedir que el agente supuestamente se llevara una bocina de su vehículo, en medio de la celebración del carnaval de Santiago de los Caballeros.