El mandatario entrega primer tramo de la circunvalación de Azua
Santo Domingo. El presidente Luis Abinader, inauguró este miércoles el primer tramo de la circunvalación de Azua longitud de 13.18 kilómetros, una inversión de más de RD$5,000 millones, beneficia a una población de más de 800 mil habitantes y conectará las distintas comunidades de la región Sur.
El mandatario respondió a la oposición y llamó a los partido de oposición a que “le caigan atrás” para ver sus obras “no respondemos las imputaciones normales de una sociedad democrática de la oposición, no les respondemos verdaderamente, lo respondemos con hechos, con hechos, y el que quiera ver que me caiga atrás”
Abinader dijo que en los próximos días se conocera los avanece en materia económica que ha tenido el país “que me caiga a tras a ver un verdadero plan de desarrollo, plan que está dando resultados, no porque lo diga el gobierno si no porque lo dicen todas las estadísticas económicas”.
Estas palabras fueron ofrecidas durante la inauguración de la Circunvalación de Azua, que agilizará el tránsito vehicular desde y hacia las nueve provincias que componen las regiones Sur, Sur-Central y Suroeste.
El mandatario destacó que la construcción de esta obra con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, beneficia a una población de más de 800 mil habitantes, y pasa por comunidades como el Proyecto Emma Balaguer, Playa Monte Rio, La Estancia, Puerto Viejo, Las Clavelinas, La Ceiba, La Ciénega, Sabana Yegua, Las Barias, El Rosario y Zona Franca de Azua, que verán dinamizadas sus economías locales y sentirán el crecimiento económico y el impacto en sus propias vidas y familias.
Manifestó que la Circunvalación de Azua representa un gran impulso al gran Circuito Vial Sur que se ha diseñado de manera muy consciente para facilitar la movilidad en toda la región, con la adecuación de carreteras y la construcción de nuevas vías para responder a la demanda de los habitantes que utilizan estas carreteras.
En ese sentido, indicó que este Circuito Vial Sur ha sido concebido como uno de los pilares sobre los que están basando el gran proyecto de desarrollo integral de toda la Región Sur y que su puesta en funcionamiento facilita la conexión directa y fluida entre las nueve provincias de la región, conectándolas con Santo Domingo y con el Distrito Nacional, logrando así un beneficio significativo para los usuarios de esta carretera con la reducción de tiempo y distancia.
El gobernante expuso que esta obra que inicia en la entrada de la ciudad de Azua, hace un recorrido de 12 kilómetros para reencontrarse con la carretera Sánchez, pasando el río Jura, a la entrada de la comunidad de Los Jovillos y también muy cerca de la Zona Franca de Azua.
Obra ha sobrepasado con creces las expectativas
“Esta obra, que inició su construcción durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, ha sobrepasado con creces las expectativas que en un principio teníamos, gracias a la alta calidad de su construcción, los elementos adicionales y modernos que la complementan, así como el paisajismo y lo panorámico de esta vía, lo que da una muy buena impresión y cambia por completo la cara a esta importante provincia de Azua”, expresó.
Esto beneficiará enormemente, agregó, al gran desarrollo turístico que hemos iniciado en la provincia de Pedernales donde el gobierno tiene grandes iniciativas e inversiones en el área turística, ya que los viajes por carretera desde y hacia esa zona pasan necesariamente por Azua, haciendo que entre esos dos puntos los conductores se ahorren por lo menos una hora y media de recorrido.
El presidente Abinader resaltó que Azua es la puerta del sur, el nexo de unión y corazón de toda la región, ya que por este ciudad tienen que pasar necesariamente todos los que quieran desplazarse desde y hacia la región sur y la zona fronteriza y por eso la importancia de esta carretera es muy alta.
Trasformar radicalmente la República Dominicana
Manifestó que la manera más eficaz de propiciar el cambio que promueve es asumiendo la responsabilidad de trasformar radicalmente a la República Dominicana, y empezando a hacerlo por las arterias que la comunican a lo largo y ancho del país.
Es por eso, dijo, que dio prioridad a la construcción de esta importantísima vía que hoy inaugura, la Avenida Circunvalación Sur de la histórica y valiente Ciudad de Azua de Compostela, Primada del Sur.
“Desde antes de juramentarme como Presidente tuve muy claro cuáles eran los objetivos que quería alcanzar para nuestro país, y que cosas quería dejar como legado al pueblo que confió en mí y en el proyecto de gobierno que encabezo desde entonces. Y en mis pensamientos siempre estuvo hacer todo lo posible por pagar la deuda histórica que tiene el país con la Región Sur”, expresó Abinader.
“Felicidades a todos los azuanos y sureños. Gracias a todos los que han intervenido en este proyecto y que disfruten de la circunvalación Sur que es el inicio de la gran transformación del Sur que una vez más, como a lo largo de la historia, empieza por Azua”, concluyó el jefe de Estado.
Fondos locales del Presupuesto Nacional y recursos del Fideicomiso RD-Vial
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que los recursos para esta importante obra fueron provenientes de fondos locales del Presupuesto Nacional y recursos del Fideicomiso RD-Vial, producto de las recaudaciones por el pago en las estaciones de peaje que realizan los ciudadanos que transitan por las autopistas troncales en todo el país.
El funcionario informó que además de la Circunvalación de Azua, se ha realizado una inversión adicional de RD$820 millones de pesos en el mejoramiento de 13 kilómetros de calles en Las Charcas y de siete kilómetros en Ansonia y Las Barías, incluyendo asfaltado y la construcción de aceras y contenes, “donde nunca se había invertido en dignificar la vida cotidiana de los cientos de familias residentes en estas comunidades”.
Ascención indicó que la nueva vía al circunvalar el casco urbano de Azua permitirá la disminución del congestionamiento vial en el centro de la ciudad, la contaminación ambiental, los altos costos operacionales y el mayor tiempo de viaje que sufren en la actualidad, tanto los residentes en esta localidad, como los usuarios del tráfico de paso que se desplaza a las regiones Valdesia, El Valle y Enriquillo.
Refirió que el impacto económico y social que tendrá la nueva circunvalación se explica porque esta forma parte del circuito vial que componen el mejoramiento y ampliación de la autopista 6 de Noviembre, la Circunvalación de Baní, la reconstrucción y modernización de las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo- Pedernales.