SANTO DOMINGO.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) firmaron un convenio interinstitucional para elaborar un plan de modernización de las redes sísmicas que cubren el territorio dominicano, monitorear el comportamiento sísmico de las 35 represas del país y robustecer la base de datos sísmicos, incluyendo medir las aceleraciones sísmicas en rocas rígidas y en suelos flexibles, asi como en la base y en la corona de cada presa, para compartir periódicamente todas esas informaciones con todo el país, a los fines de que los diseños de las nuevas estructuras y los reforzamientos de las estructuras ya existentes consideren las aceleraciones máximas que puedan presentarse durante un evento sísmico de magnitud superior a 7 con epicentro en cualquiera de las 2 fallas sísmicas regionales que pasan al norte y al sur de nuestra isla.
El pacto fue firmado por los ingenieros Rafael Salazar, administrador de la EGEHID; Olmedo Caba, director del INDRHI, y el padre José A. Victoriano, rector del Loyola.
En el caso de la EGEHID y del INDRHI, ambas instituciones tienen redes sísmicas para monitoreo de las presas y centrales hidroeléctricas, mientras que el Loyola cuenta con un moderno Observatorio Sismológico con estaciones distribuidas en todo el país, por lo que ahora las redes serán unidas, ampliadas y modernizadas para colectar mayor cantidad de datos durante cada temblor de tierra y así establecer las respuestas sísmicas esperadas en los diferentes tipos de suelos y rocas donde están emplazadas las estaciones, y esa información ponerla al servicio de los diseñadores y constructores de obras para garantizar mejores diseños, con la mayor seguridad posible, de las obras de ingeniería, incluyendo presas, escuelas, hospitales, puentes, depósitos de combustibles, plantas eléctricas, líneas de transmisión eléctrica, torres habitacionales, hoteles, industrias, muelles, puertos, aeropuertos y toda obra de ingeniería que lo requiera.
La institución académica Loyola ofrecerá capacitación al personal de la EGEHID y del INDRHI, a través de su Dirección de Postgrado y Formación Profesional, de acuerdo a las necesidades asociadas a la red sísmica ampliada de estas empresas del Estado.
“Mediante el presente convenio se establecen las bases que regirán la colaboración conjunta, para elaborar el plan de trabajo que servirá para la modernización y posterior puesta en operación de las redes sísmicas del INDRHI y de la EGEHID, a los fines de que la data generada por éstas sea compartida entre las partes, para de esta manera incrementar y robustecer la base de datos existente en el país”, consigna el documento.
El plan de trabajo incluye realizar un levantamiento para determinar las condiciones de los equipos existentes, las facilidades de conectividad, construcción de determinadas facilidades para albergarlos y garantizar su seguridad contra el vandalismo.
Requerirán la compra de equipos y sus aditamentos, instalación, prueba, operación y mantenimiento de la red, formación de personal, manejo de la información, recursos económicos y financieros necesarios, entre otros, para lo que se acordó crear un manual operativo y un plan de trabajo, de manera conjunta.
El convenio dispone la creación de una Comisión Técnica de Trabajo que será coordinada con enlaces designados por el representante o la máxima autoridad de la EGEHID, el INDRHID y el Loyola, contarán con integrantes de las áreas vinculantes de cada una de las partes y podrá ampliarse con otros técnicos que los enlaces institucionales consideren adecuados.
El compromiso de cada entidad:
EGEHID se compromete a ofrecer todo el apoyo técnico y financiero, sujeto a disponibilidad, que permita la viabilidad de las intervenciones acordadas para impulsar el proyecto de modernización y operación de la red.
También pone a disposición de las partes el acceso a todas las infraestructuras en donde se ha previsto la instalación de instrumentos como acelerógrafos y estaciones sísmicas, con previa solicitud de acceso y autorización por parte del representante de la EGEHID en la Comisión Técnica de Trabajo definida para este Convenio.
Igual dispone de su personal para los programas de capacitación e investigación que surgieran como parte de este acuerdo y que se definan en un plan de capacitación y trabajo conforme a la disponibilidad de recursos aprobados por la administración para tales fines, y transporte para este personal.
EL INDRHI:
El INDRHI también pone a disposición de las partes el acceso a todas sus infraestructuras donde se ha previsto la instalación de acelerógrafos y estaciones sísmicas, además de ofrecer todo el apoyo técnico y financiero, sujeto a disponibilidad, que permita la viabilidad de las intervenciones acordadas para impulsar el proyecto de modernización y operación de las redes sísmicas.
El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola:
El IEESL, institución educativa polivalente y estatal, de carácter técnico y profesional, pone a disposición los servicios que ofrece el Observatorio Sismológico Loyola y servicios de manejo de la información, como captura, almacenamiento, análisis y procesamiento de datos, para compartirlos con las partes.
Se compromete a realizar publicaciones periódicas, actualizaciones en la web del Observatorio Sismológico, artículos, así como dar asesoría técnica para el manejo y mantenimiento de los equipos pertenecientes a la Red Sismográfica y realizar visitas regulares a los espacios establecidos, los cuales serán financiados por EGEHID-INDRHI.
Loyola ofrecerá capacitación al personal de la EGEHID y del INDRHI a través de su Dirección de Postgrado y Formación Profesional, de acuerdo a las necesidades asociadas a cada red sísmica de estas 2 instituciones estatales.