Autoridades penitenciarias sostienen encuentro con Defensor del Pueblo y Proindustria

Autoridades penitenciarias sostienen encuentro con Defensor del Pueblo y Proindustria

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- En la continuación de la consolidación de la reforma del Sistema Penitenciario, Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y  Correccionales; Pablo Ulloa,  Defensor del Pueblo, y José Ulises Rodríguez Guzmán, del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), se reunieron para articular políticas de inclusión de privados de libertad en proyectos y programas de producción.

En la primera parte se realizará un levantamiento de las necesidades de equipos e infraestructura, se identificarán los posibles emprendedores y la instalación de pequeñas unidades productivas en los recintos.

Los funcionarios hablaron sobre los detalles del programa durante un acuerdo de colaboración interinstitucional, mediante el cual se instalarán módulos de producción que iniciarán por el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey, en Santiago, y que se extenderán a todos los centros penitenciarios reformados y no reformados.

Con el programa el Sistema Penitenciario pretende fortalecer el proceso de tratamiento de los internos mediante las labores productivas.

Roberto Hernández Basilio saludó la iniciativa, indicando que aporta la posibilidad de reinserción laboral de los internos y fortalece los programas de tratamiento.

Aseguró “que con este proyecto se impactará positivamente tanto el proceso de rehabilitación de los privados de libertad, como la situación de sus familias”.

En la reunión participaron el subdirector de Trabajo y Producción de la DGSPC, José Abud; Ángelo Frías, consultor jurídico; Julio García, coordinador del Despacho; Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación; Víctor De La Paz, subdirector administrativo, y Solangel Valdez, encargada de Comunicación.

Roberto Hernández Basilio, Pablo Ulloa y José Ulises Rodríguez Guzmán manifestaron que estarán dando seguimiento permanente al programa, que tiene como próxima actividad la visita al CCR Rafey, en Santiago.