Representantes provinciales del Ministerio de Trabajo levantan paro convocado para el próximo lunes

Representantes provinciales del Ministerio de Trabajo levantan paro convocado para el próximo lunes

La suspensión de labores por 24 horas estaba programada para el 20 de febrero, en todas las oficinas provinciales del Ministerio de Trabajo

Santo Domingo.- La Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (ASITRAREDO), anunció este lunes que dejó sin efecto el llamado paro de sus labores en el Ministerio de Trabajo, que estaba convocado para el próximo lunes 20 de febrero del presente.

Así lo informó el abogado de ASITRAREDO, Oliver Batia, quien sirvió de vocero y estuvo acompañado de una comisión del citado gremio.

“Aunque la lucha de ASITRAREDO es contra los abusos del Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, hemos llegado al acuerdo de dejar sin efecto el paro de 24 horas para el 20 de febrero, gracias a la mediación del señor Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo. Los 40 representantes provinciales y municipales, además de los 134 Inspectores a nivel nacional, aceptaron la mediación del MAP entre ASITRAREDO y el Ministerio de Trabajo”, explicó Batia.

Batia explicó que dejan el llamado a paro sin efecto, ante “la buena voluntad” mostrada por Castillo Lugo, quien ha estado de acuerdo con que se aplique la escala salarial y de viáticos establecida por el MAP a estos servidores públicos. Muy por el contrario al Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien ante los reclamos de dichos ajustes optó por trasladar para diferentes regiones del país a los encargados provinciales, con el fin de obligarlos a renunciar y perder hasta 30 años de prestaciones salariales.

Reclamos

Los miembros de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (ASITRAREDO), presentaron una demanda ante el Tribunal Superior Administrativo, el pasado 17 de enero 2023 y esperan la asignación de sala para el conocimiento del mismo.

El recurso contencioso administrativo fue depositado en virtud de que los representantes locales han sido trasladados constantemente, por lo que se les crea pérdidas económicas y distorsiones familiares, tal es el caso, por mencionar uno, del Lic. Saturnino Nina Fortuna, representante local que fue trasladado desde Puerto Plata a la provincia Independencia (Duverge).

Además, el recurso busca que les sea aplicada una nueva escala salarial que ya fue aprobada por el MAP hace 14 meses y que se les paguen los viáticos correspondientes por los traslados de sus áreas de trabajo.

Oliver Batia, Abogado representante, alegó que se calculan en más de 600 millones de pesos los recursos dejados de entregar a estos servidores públicos.