El Colegio Dominicano dé Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (CDP) y la Asociación de Camarógrafos y Fotógrafos de prensa, rechazaron el maltrato de los policías por instrucciones del coronel que comandaba las tropas para impedir el paso de la caravana encabezada por el diputado Pedro Botello el pasado viernes, en reclamo de que las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan el 30% de los ahorros individuales a los afiliados.
Aurelio Henriquez, José Beato y Corpus Montero, dirigentes en el mismo orden de los gremios que integran a los trabajadores de los medios de comunicación, calificaron de inaceptable y violatorio a la Constitución el acto de maltrato cometido por la Policía Nacional contra equipos de prensa.
“Nosotros exigimos al director de la Policía Nacional una sanción a quien ordenó la agresión a los miembros de la prensa y dar una explicación a la sociedad sobre los bombazos que fueron objetos los periodistas y su equipo de prensa mientras cubrían la marcha que realizaba el grupo de ciudadanos, encabezado por el diputado Pedro Botello, quienes reclaman al Congreso Nacinal la modificación de la Ley de Seguridad Social para que le devuelvan el 30 por cientos del ahorro a los trabajadores”, indicó Aurelio Henriquez, presidente del CDP.
Entre los periodistas, reporteros gráficos y fotógrafos que resultaron lesionados figuran: Ronny De la Rosa, Daury Romero. Eddy Amador y Pablo Garcia.
“Recordamos que las protestas, reclamos justos o no, son permitidos en la constitución y los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y demás trabajadores de los medios de comunicación tenemos el compromiso con la sociedad de informar de todo cuanto ocurre, sin ser censurado por ningún poder del Estado, porque así está señalado en nuestra constitución”. Agregó Henriquez.
El gremialista advirtió que “vamos a defender el derecho a la libertad de prensa, a la libre expresión de los ciudadanos, a la libertad de información y luchar para que la ciudadania esté bien informada sin censura de nadie”.
Por su parte, José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, dijo que están considerando la posibilidad de someter al coronel a la justicia.