El Gobierno ha decidido retirar el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes del Congreso Nacional, con el objetivo de reformular algunos aspectos del mismo.
La propuesta será reintroducida en un plazo de 45 días. Según se espera, durante la tarde de este domingo la Presidencia de la República ofrecerá más detalles acerca de esta decisión.
La propuesta señala que los inmigrantes ilegales en el país no serán beneficiados por los programas de atención, asistencia y protección establecidos en la ley y que no podrán aprovechar el principio de no devolución, que se limita a las víctimas de trata de personas.
En este sentido, solo las víctimas de trata de personas, es decir, quienes han sido sometidas a la captación y retención mediante el uso de la violencia por parte de un individuo o grupo delictivo con fines de explotación o esclavitud, serán elegibles al acceso a los programas y protección establecidos.
Este proyecto de Ley fue sometido el pasado 12 de diciembre del 2022 por parte del presidente Luis Abinader al Senado de la República, y busca fortalecer las medidas de protección para las personas afectadas por la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en el país.