Las promesas de gobiernos y empresas de reducir la producción y el uso de plásticos en sus productos aún no se han reflejado en el mundo real. Una nueva encuesta mostró que en 2021 se consumieron casi 140 millones de toneladas métricas de residuos plásticos de un solo uso, seis toneladas más que en 2019.
Los datos son de la Fundación Minderoo. Según el análisis, los residuos plásticos adicionales en los dos años que separan los dos análisis equivalen a casi 1 kg más por cada habitante del planeta.
Los plásticos de un solo uso se encuentran entre los principales villanos de la contaminación plástica que se ha apoderado de la Tierra en las últimas décadas.
En los últimos años, según el análisis, la producción de material virgen ha disminuido, pero todavía está lejos de su punto máximo, y el uso de materias primas recicladas sigue siendo “en el mejor de los casos una actividad marginal”.
La lista de los mayores productores mundiales de plástico la encabeza la petrolera Exxon Mobil, junto a la china Sinopec y la petroquímica Dow. La fabricación de plástico por parte de las 20 empresas de esta lista supuso la emisión de alrededor de 450 millones de toneladas métricas de CO2, equivalente a las emisiones anuales del Reino Unido.
“Esto demuestra sin lugar a dudas que el problema de la contaminación plástica es cada vez mayor y está siendo impulsado por los productores de polímeros, que, por supuesto, son impulsados por el sector del petróleo y el gas”.
Explicó Andrew Forrest, fundador de Minderoo.
Fuente: Clima Info, IG