PRSC llama a legisladores a votar en contra de proyecto de ley sobre trata de personas

PRSC llama a legisladores a votar en contra de proyecto de ley sobre trata de personas

Quique Antún afirma que de aprobarse la pieza pondría en “grave peligro” la soberanía nacional

Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó a los legisladores a votar en contra del Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Extorción y Tráfico Ilícito de Migrantes sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, tras afirmar que de aprobarse pondría en “grave peligro” la soberanía nacional.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo que esa ley que se pretende aprobar aplica para otras naciones, “pero jamás para la República Dominicana, que durante décadas viene padeciendo una invasión pacífica de haitianos que amenaza nuestra soberanía”.

Dijo que se trata de una pieza legislativa que de ser convertida en ley, “su aplicación precipitaría el colapso de la nación, lo que no debemos permitir jamás”.

“Llamamos al Senado, donde reposa dicho proyecto de ley, a rechazarlo pura y simplemente, y no jugar a la politiquería ni actitudes para ‘marear’ a la población diciendo que van hacer correcciones a la pieza para preservar la ciudadanía dominicana”, agregó.

Quique Antún manifestó que en el país existen leyes, y la propia Constitución, que protegen a las víctimas de trata “y sancionan de una u otra manera ese tipo de actividad ilícita”.

“Los legisladores deben asumir su responsabilidad si se sienten buenos dominicanos, para preservar el gran legado de los fundadores de la República, de vivir en un Estado libre y soberano”, resaltó.

El presidente del Partido Reformista criticó que en el proyecto de ley se establezca que las víctimas de trata puedan gestionar la permanencia regular en el país cumpliendo con algunos requisitos para obtener permisos migratorios y de residencia.

También censuró que en la pieza se establezca que estas personas que han entrado de manera irregular al país puedan gestionar un permiso de trabajo, así como cualquier otro que les sea necesario ante las instituciones estatales correspondientes.

Igualmente, que puedan optar por un seguro de salud y recibir atención integral, asistencia y protección desde que sean identificados como víctimas de trata.

Aseguró que de aprobarse este proyecto de ley sobre trata de personas, en el que se brindan facilidades y privilegios a los migrantes ilegales para regularizar su estatus, “provocará un descomunal éxodo desde Haití hacia nuestro territorio que podría hacer colapsar nuestra soberanía”.