Santo Domingo. El Viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa anunció que para el próximo año escolar todos los niños escolarizados, sin importar que sean de centros públicos o privados, serán dotados de los libros de texto necesarios, para que salgan bien preparados de la secundaria.
Oscar Amargòs explicó que serán libros de texto impresos, y otros que se podrán descargar del portal del Ministerio, para que todos los sectores involucrados en la educación puedan hacerlo libremente, porque serán financiados por el Estado.
Amplió que los libros están siendo preparados y actualizados por intelectuales dominicanos, en función del currículo y objetivos docentes trazados por el MINERD.
“El Ministro está empeñado en que, además de la preparación de los maestros, se haga cumplir la ley con aquellos que se están iniciando en la carrera docente, a través de programas de inducción”, significó el funcionario durante una entrevista que concedió al espacio “La Hora 22”, que produce el comunicador Gregory Calmares por el canal 12 de Teleradioamérica.
Explicó que los profesionales del magisterio cuando salgan de las universidades en su primera etapa docente serán entrenados con programa diseñados para esos fines.
“Si se mejora la gestión, la manera como se desarrolla el proceso educativo en el centro, entonces se logra ese propósito, que los estudiantes puedan salir mejor preparados”, sostuvo el funcionario del MINERD.
Expresó que el propósito es que los estudiantes sin importar en qué nivel se encuentren, puedan cumplir con lo establecido en el currículo; que puedan tener una visión comprensiva del mundo de hoy; enfrentar la vida cotidiana y desempeñarse correctamente en su vida adulta.
Creación de premio
En cuanto a los servidores docentes y administrativos de los centros educativos, Amargós reveló que se creará el Premio a la Calidad Educativa, que será otorgado en el mes de noviembre para exaltar a las escuelas que exhiban el mejor desempeño.
A seguidas, explicó que la selección se efectuará en función a la combinación de un proceso riguroso de los resultados que hayan obtenido.
“El premio será otorgado por los buenos procesos administrativos, y de gestión; también deben tener logros en el 75 por ciento en las pruebas nacionales y diagnósticas, para medir que la niñez escolarizada está logrando los objetivos establecidos en el currículo”, destacó el Viceministro de Educación.