Jueces retirados buscan Poder Judicial dignifique su retiro con reajuste de sueldos

Jueces retirados buscan Poder Judicial dignifique su retiro con reajuste de sueldos

Algunos magistrados llevan entre 15 y 20 años recibiendo solo 11 mil pesos de pensión

La Asociación Nacional de Jueces y Empleados Jubilados y Pensionados del Poder Judicial Inc. (ANJEJUP), celebró su “Tercera Asamblea Nacional”, en la que reiteraron les sean revisados los montos de pensiones devengados, que aún van entre RD$ 11,000 para jueces de paz, RD$20,000 para primera instancia y 50,000 para jueces de corte, cuando en la actualidad esos mismos jueces activos cobran entre RD$140,000, RD$180,000 y lRD$260,000 respectivamente.

Incluso, otro personal administrativo que también forma parte de la Asociación cobra en la actualidad hasta 8,000 pesos; por lo que la ANJEJUP, plantea la revisión de los montos de pensiones como establece la normativa que regula las pensiones en el Poder Judicial, que indica, deben ser revisados cada tres años, pero no ha ocurrido nunca.

Según revelaron Rafael Camilo Amarante y Engracia Velázquez Fuentes, presidente y vicepresidenta de la ANJEJUP, respectivamente, “esta es la primera vez en la historia del Poder Judicial que una entidad asociativa de sus servidores retirados asume acciones puntuales reivindicativas para elevar la calidad de vida de sus integrantes”.

“Desde la ANJEJUP estamos aportando nuestros conocimientos y experiencias como jubilados para contribuir a una justicia cada vez más  sólida e inclusiva, garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, afirmó Camilo Amarante.

Algunos logros:

  • Igualar la cobertura del seguro médico al Plan Platinium a favor de los jueces jubilados.
  • Que el bono navideño que reciben los jueces y empleados activos también se aplique a los jubilados y pensionados.
  • Que los jubilados formen parte del Consejo de Retiros, Pensiones y Jubilaciones, entre otros.

La Asociación compuesta por 400 afiliados, que se han integrado a la organización en solo tres años, aprovechó para realizar su rendición de cuenta y plantear ante las autoridades sus prioridades reivindicativas fundamentales.

La ANJEJUP, aglutina a jueces y otros servidores judiciales  de los distintos Departamentos  de justica del país, quienes se han organizado  con distintos objetivos; en especial, el de contribuir en todos los procesos vinculados al fortalecimiento y consolidación del sistema judicial dominicano; así como tutelar los derechos de sus asociados consagrados en  distintas  normas jurídicas vigentes

Al mismo tiempo,  velar por la mejoría, dignificación y calidad de vida de sus miembros,  entre otras acciones específicas de  importancia  para los jubilados y pensionados de todo el país.