Santiago.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició el retiro de toneladas de desperdicios del canal Monsieur Bogaert en el tramo localizado en el sector Los Manchegos de La Otra Banda, en la parte suroeste del municipio. En las labores, que continuarán hasta el retiro de toda la basura acumulada, el organismo utiliza una retroexcavadora de largo alcance y camiones.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo de la entidad, ha propiciado el despliegue de operativos similares en varias provincias con miras a optimizar la circulación de las aguas de riego y reducir el riesgo de enfermedades que puedan desencadenarse debido a la presencia de desechos lanzados hacia los canales.
A través de la dirección regional Alto Yaque del Norte se coordinan las acciones de limpieza en esa demarcación, que buscan evitar la propagación de agentes contaminantes en la referida área y sus colindantes. Así lo manifestó Rafael Romero, director de la regional, quien puntualizó que las intervenciones al afluente por parte de la entidad se realizan de manera periódica ya que del agua del canal también se abastecen unos 6 acueductos, que la someten a un proceso de potabilización.
Romero rememoró el llamado constante que realiza la entidad hídrica en esta demarcación solicitando el apoyo de entidades para lograr que la mala práctica ciudadana tenga régimen de consecuencia.
Cabe destacar que el canal, construido en tierra, posee una longitud de 37 kilómetros y ha sido reparada por el INDRHI en distintos puntos al colapsar debido al paso del tiempo, para mantener la irrigación en más de 200 mil tareas productoras.
De su lado, el director provincial de Salud Pública, doctor Virgilio Gutiérrez, destacó la acción del INDRHI para la intervención con equipos de alto alcance ya que atiende a evitar enfermedades.
Mientras que Francisco Arias, director provincial de la Defensa Civil, saludó la decisión de la dirección del INDRHI en intervenir esa zona ya que en 23 años en su gestión como director de esa institución ningún gobierno había tomado la iniciativa de realizar programas periódicos de limpieza.
Al lugar se presentaron comunitarios de esa zona, quienes expresaron su satisfacción ante su llamado a la entidad gubernamental, la cual acudió de inmediato a la zona a resolver esa situación.