Legisladores advierten proyecto de ley de Trata de Personas no pasará en RD

Legisladores advierten proyecto de ley de Trata de Personas no pasará en RD

Senadores y diputados de diferentes bacandas, advirtieron este jueves que el Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, no pasará en República Dominicana porque obedece a presiones de organismos internacionales.

Santo Domingo.- Así se expresaron Dionis Sánchez, senador de la provincia de Pedernales por la Fuerza del Pueblo, Gustavo Sánchez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana y Radhamés Camacho, expresidente de la Cámara de Diputados.

“Ese proyecto no puede pasar en el país. Nosotros estamos en pie de lucha para evitar lo que plantea este proyecto puede ser concretizado. A toda costa se quieren complacer a organismo internacionales que presionan al Gobierno para que acepte un campo de refugiados haitianos en territorio dominicano, y nosotros no lo vamos a permitir”, expresó Dionis Sánchez.

El también senador de Pedernales reiteró, que nosotros no podemos ser la solución al problema de Haití.

Gustavo Sánchez, dijo que la pieza legislativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, obedece a planes internacionales con el objetivo de que el país resuelva la crisis haitiana.

“Ese proyecto de ley que viene del Poder Ejecutivo obedece a planes internacionales para que República Dominicana resuelva lo que ellos no pueden resolver con el problema de Haití”, sostuvo Sánchez.

De su lado, Radhamés Camacho expresó, que la República Dominicana no se puede permitir que se instale un campos de refugiados haitianos.

“En cualquier parte del mundo que se establezca un campo de refugiados, es una acción denigrante para el género humano. Yo no comparto que la República Dominicana pase hacer registrada en la página de la historia de las relaciones internacionales como en dominicana se estableció un campo de refugiados”, expresó Camacho.

En tanto, que el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, informó que la soberanía nacional será protegida en todos los escenarios, en el contexto del estudio del Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes.

“En el estudio del Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, la población puede estar tranquila, porque la soberanía nacional será protegida en todo momento y se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para corregir los artículos que no se correspondan con el interés del país”, enfatizó Estrella.

La iniciativa legislativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, responde a modelos internacionales que han sido exitosos en otros países, pero por la situación migratoria particular que tiene la República Dominicana, se harán las modificaciones necesarias para corregir cualquier artículo que no responda al interés nacional.

El proyecto de Ley está siendo estudiado por la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, que preside el senador Virgilio Cedano, y los senadores comisionados consultarán a todos los sectores de la vida nacional en torno a la iniciativa, además de que celebrarán vistas públicas.

Esta propuesta legislativa del Poder Ejecutivo, busca prevenir, perseguir y erradicar el delito de trata de personas en todas sus modalidades, la esclavitud y sus prácticas análogas, cualquier forma de explotación, así como el tráfico de migrantes.

Estos legisladores hicieron los pronunciamientos tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.