INTEC y DO Sostenible firman acuerdo para mejorar gestión de residuos sólidos

INTEC y DO Sostenible firman acuerdo para mejorar gestión de residuos sólidos

El Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) acordaron promover acciones de carácter educativo y científico, enfocadas a mejorar la gestión de los residuos sólidos en el país.

Durante la firma de un acuerdo de colaboración, que se realizó en el INTEC, Julio Sánchez Maríñez, rector de esa universidad, saludó la iniciativa de DO Sostenible y afirmó que el enfoque medioambiental y de los recursos naturales y renovables está en INTEC desde su génesis.

“El Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia, y el Centro de Estudio y Gestión Ambiental en INTEC son históricos. Además, tenemos el Área de Ciencias Básicas y Ambientales y el grupo estudiantil INTEC Ecológico, de manera que este es el tipo de temas en que la institución tiene compromiso histórico. Adicionalmente, contamos con el doctorado en Ciencias Ambientales, que va por su tercera ronda, y el de Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible”, dijo el doctor Sánchez Maríñez.

De su lado, Armando Paíno Henríquez Dájer, director ejecutivo de DO Sostenible, indicó que desde el momento que recibió la encomienda del Presidente Luis Abinader de colaborar en ese largo trayecto que busca solucionar el problema de los residuos sólidos, identificó como una necesidad poder integrar a todos los sectores, pero comenzando por la academia en un tema tan sensible e importante en este momento.

“Nuestra experiencia a la fecha nos ha dejado claro que necesitamos lograr una sinergia entre el sector público y privado, acentuando los esfuerzos en la parte educativa para dar una solución integral a esta problemática medioambiental que por décadas hemos ignorado. Para esto es necesaria la participación de actores independientes que aporten desde sus diferentes roles para suplir la carencia, no sólo de información, sino también en cuanto a los componentes jurídicos, legales, económicos, técnicos, medioambientales y de mercado, para iniciar el proceso de transformación que necesita nuestro país y así convertirse en uno más sostenible”, señaló el director ejecutivo de DO Sostenible.