Santo Domingo. El partido político Opción Democrática aseguró que esta es la oportunidad de aprobar un Código Penal moderno y que proteja los derechos de toda la ciudadanía, incluyendo a las niñas, mujeres y poblaciones vulnerabilizadas, como lo ha exigido la sociedad dominicana. El proyecto que actualmente estudia el Senado, introducido por el senador Rogelio Genao, excluye las tres causales, desprotege a la población LGTBIQ frente a la discriminación, entre otras debilidades y retrocesos.
“Las tres Causales constituyen un mínimo de justicia y dignidad para que las mujeres y niñas dominicanas puedan decidir sobre su cuerpo en tres situaciones específicas de vulnerabilidad cuando el embarazo: pone en peligro su vida y salud, cuando es resultado de violación o incesto, y cuando es inviable, es decir, que presenta condiciones congénitas incompatibles con la vida”.
Sostuvo la organización política.
Afirmó que, además, la iniciativa es un nuevo intento para dar luz verde a la discriminación de la población LGBTIQ+, ya que excluye la orientación sexual como causal de discriminación, y que, además, incorpora un párrafo que permitiría invocar la libertad de culto y la libertad de expresión como excusa para cometer actos de discriminación.
Otros elementos preocupantes de este proyecto, de acuerdo a la directiva del partido, es la reducción del tiempo de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción a 20 años, “o sea que aquellos casos de corrupción que pasaron, por ejemplo, en gobiernos Gobierno de Hipólito Mejía ya no podrían ser perseguidos porque ya han pasado 20 años”, señaló.
Calificó también como retroceso que el proyecto en cuestión retome instituciones ya superadas en el Código Procesal Penal como las jurisdicciones penales militares para procesar a los miembros de los organismos castrenses, que, según la legislación actual, deben ser procesados en los tribunales ordinarios. “Vuelve y rescata esa figura del pasado de las jurisdicciones penales militares dando paso a que ellos se juzguen a sí mismos en ciertos delitos”, agregó.
La nueva propuesta permite ejercer la disciplina violenta en los hogares siempre que esto no esté establecido como un patrón: “ese proyecto permite ejercer los castigos corporales de manera impune en un país que ha recibido las recomendaciones para impulsar políticas públicas para prevenir la violencia corporal ante los altísimos niveles de violencia que refleja la niñez dominicana”, sostuvo.
La directiva del partido recomendó corregir de urgencia estas debilidades para brindar a la República Dominicana una pieza legislativa moderna, justa y que proteja los derechos consagrados en la Constitución.
Con respecto a las tres causales, señaló que mover la discusión fuera del Código Penal solo puede ser posible si dicha iniciativa legislativa no menciona ni penaliza el aborto, pues supone un contrasentido aprobar una proyecto en este momento para luego modificar articulo del mismo proyecto, por lo que hablar del Ley Especial sin dar este paso previo solo puede conducir a un engaño.
Llamó a la ciudadanía a permanecer alerta y a acercarse a sus legisladores para exigir el Código Penal que merece en este momento la sociedad dominicana.