Santo Domingo.- La mañana de este miércoles, la periodista Edith Febles del programa El Día, el cual es transmitido por Telesistema, estuvo realizando una entrevista al abogado Francisco Álvarez (Pancho), y le hizo varias cuestionantes; ¿Cómo valoró la sentencia que adoptó el juez Deiby Timoteo Peguero; y cuáles fueron los puntos a considerar más relevantes?
“Yo fui de los que estuve escuchando la sentencia y viéndola por televisión de principio a fin, o sea, que me tomé el tiempo de escucharla y de ponderarla, comentarla con amigos y colegas. La realidad es que hay prácticamente una nimiedad de criterios en el sentido de, claro si excluimos los abogados de los imputados, en cuanto a lo ponderado que fue la decisión del magistrado Deiby Timoteo Peguero del 7mo de la instrucción.
Afirmó Alvarez.
En ese sentido, Alvarez sostuvo que “el juez fue muy metódico, comenzó descartando primero las inconstitucionalidades; porque como mecanismo de defensa algunos de los imputados; cuando un texto del código procesal penal no le convenía, solicitaban que se declarara inconstitucional, y el magistrado en primera parte pues, analizó cada una de esas solicitudes y la descartó. Luego pasó a los incidentes, las nulidades que fueron planteadas y él fue analizando y descartando una por una. Finalmente llegó pues al tema que compete, claro tenía que despejar el tema primero, que es determinar si la prueba estuvo legalmente y si había suficiencia aprobatoria para la posibilidad de una condena. Esa es la misión de juez de la instrucción”.
Fue muy completa la decisión.
Dijo Álvarez.
Yo entiendo que no se sientan bien los abogados de los imputados y los propios imputados, es un proceso que obviamente los enfrenta al Ministerio Público, pero al final es el juez quien tiene la última palabra”.
Asimismo, Francisco resaltó que fue muy interesante ya que el magistrado Timoteo fue señalando uno por uno a los imputados y que había suficiencia probatoria, por lo tanto enviaba juicio de fondo y en algunos casos decía; está prueba se descarta. Pero en todos los casos que descargaba alguna prueba, siempre finalizaba diciendo: sin embargo el resto de las pruebas es suficiente para enviar a juicio de fondo a esta persona.
Recordando que Francisco Álvarez es socio fundador de Headrick. Su ejercicio profesional se ha desarrollado principalmente en las áreas de litigios judiciales y arbitrales, derecho bancario, negociaciones, derecho corporativo y proyectos relativos al ámbito de las telecomunicaciones. Se ha destacado por su activa participación en la sociedad civil dominicana, habiendo estado involucrado en numerosas reformas legislativas y del Poder Judicial realizadas en el país.