La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) presentó la iniciativa “Acueductos Seguros”, que junto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), busca capacitar en materia de gestión de riesgos a técnicos de las diferentes corporaciones de acueductos del país, con la finalidad de aumentar sus niveles de seguridad ante emergencias.
El acto de presentación fue encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas y Wellington Arnaud, titular del INAPA, quienes coordinaron trabajar juntos de cara a las capacitaciones.
Juan Salas, explicó que la Comisión Nacional de Emergencias sigue creando las condiciones para elevar las capacidades de respuesta ante contextos de emergencia en los que el agua es vital para la sobrevivencia de las personas”.
“Esta vez en el sector agua y de la mano de INAPA, buscamos fortalecer las capacidades de sus técnicos y así reducir el riesgo generado por los fenómenos naturales y antrópicos”, agregó.
Por su parte, Wellinton Arnaud, precisó que trabaja para reforzar la seguridad de las infraestructuras de las ocho Corporaciones de Acueductos y Alcantarillado (CORAAS) que resguardan el recurso más importante para la vida que es el agua.
Los funcionarios informaron que esta acción será ejecutada con fondos de la Unión Europea y su Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana (PROGERI), que procura el fortalecimiento de capacidades de los especialistas de sistema de acueductos, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), para formar a 40 evaluadores de todo el país.
De su lado, Yanelba Abreu, administradora del PROGERI, explicó que con este paso también se busca evaluar y hacer un levantamiento de datos en los principales acueductos del país, para crearles planes de gestión de riesgos y así garantizar en primer orden la vida de sus operadores y de las personas residentes en zonas aledañas.
Mejora del país
Acueducto Seguro como iniciativa busca mejorar el funcionamiento de los canales de distribución de agua potable, y con ellos continuar el proceso de fortalecimiento infraestructural para la prevención de riesgos en contextos de emergencia que ha venido implementando el Gobierno dominicano mediante la CNE y las entidades que forma parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.