República Dominica es sede del evento médico mundial que por primera vez se realiza en Centroamérica y el Caribe.
Punta Cana, RD., Tenemos que trabajar día a día para ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria que se centre en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, reafirmándonos la necesidad de implantar y garantizar un sistema de salud de calidad, aseguró la vicepresidenta Raquel Peña, al encabezar la apertura de la edición 36 del Congreso Mundial de Medicina Interna.
La funcionaria indicó, en nombre del presidente Luis Abinader, que es un honor y un privilegio que el congreso se realice en el país.
“Quiero darles una calurosa bienvenida a todos ustedes, profesionales y especialistas en medicina interna, recién llegados desde distintos países del mundo, y que durante estos días podrán compartir todos sus conocimientos e investigaciones en la materia, en las distintas sesiones plenarias, talleres, simposios e infinidad de actividades que tendrán para poner en común todos los avances en esta rama tan imprescindible de la medicina”, puntualizó.
Peña indicó, que debido a que la medicina avanza de forma muy rápida y continúa, se desarrollan y se lanzan nuevos tratamientos y medicamentos a un ritmo muy acelerado, los congresos médicos tienen tanta relevancia al tratarse de foros donde adquirir conocimientos e información valiosa para el desarrollo de esta profesión.
“Estar en constante preparación, es imprescindible para el desarrollo profesional en general, pero cobra más sentido tratándose del área de la medicina, en la que los conocimientos y avances tecnológicos evolucionan muy rápidamente”, dijo Peña.
Mientras que, Claudia Arias, presidenta del 36 avo del Congreso Mundial de Medicina Interna, indicó que, “como médicos, tenemos la responsabilidad con la profesión y con la sociedad de mantener altos niveles de formación médica, y perseguir aquellas acciones que contribuyan a alcanzar los objetivos de nuestra especialidad, como son la promoción, la prevención la curación y la rehabilitación, de las enfermedades de nuestros pacientes y nuestras poblaciones, teniendo en cuenta el cuidado médico empático y compasivo”.
El evento médico, que se realiza por primera vez en la región Centroamericana y el Caribe y del que República Dominicana es anfitrión este año, se lleva a cabo del 5 al 9 de febrero, en el Internacional Convention Center, en el hotel Hard Rock en Punta Cana, y tiene como objetivo la actualización integrada de los médicos internistas, promover la certificación nacional, detectar prioridades y objetivos de cada país para poder actuar más eficientemente.
Los asistentes a este congreso podrán participar de más de 180 exposiciones simultáneas dictadas por 132 profesores, además de conferencias plenarias, talleres y presentaciones de trabajo.
Entre los países que participan en el evento científico se encuentran, Argentina, Estados Unidos, México, Colombia, Bolivia, Cuba, Guatemala, El Salvador, Belice, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Perú.
Acompañaron a la vicepresidenta, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, Santiago Hazim, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, (Senasa), Eladio Pérez, viceministro de salud Colectiva, entre otras personalidades del sector salud.