El Embajador de la República Dominicana en Turquía, Siria, Líbano y Bulgaria, Elvis Alam, manifestó que no tienen registro de dominicanos residentes en Medio Oriente, que fueran afectados por el terremoto de 7.8 grados que ha causado la muerte de más de 2,300 personas.
Tras una entrevista vía telefónica concedida a RC Noticias, el Embajador Alam manifestó que en Turquía tienen un registro formal de unos 130 dominicanos residentes, que se concentran en Estambul, la capital.
Sin embargo, puede que sean más los dominicanos que hacen vida o están de tránsito o lo que pueden denominarse población flotante.
En Estambul, señaló que hay 400 estudiantes dominicanos, entre ellas dos jugadoras de voleibol y en la ciudad de Ankara hay unas 20 personas residiendo.
En cuanto a si hay afectados en Siria, Alam manifestó que no tienen información de dominicanos en la zona donde se produjo el terremoto.
Aunque en el Líbano, no hubo mayor catástrofe, la ciudad cuenta con más de 500 dominicanos y actualmente la embajada está facultada para capturar huellas digitales y realizar cualquier trámite consular, como emisión de documentación y cartas de rutas.
El Embajador Alam informó que en el 2022 se registró que a Turquía ingresaron unos 3000 mil dominicanos con dicho pasaporte, pero las cifras podrían elevarse.
Agregó que ante cualquier circunstancias, la Embajada de RD en Turquía cuenta con las redes sociales y teléfonos de los responsables de atenderlos ante cualquier eventualidad.
Por Facebook lo pueden contactar a través de Embajada de la República Dominicana en Turquía al correo electrónico embajadard.turquia@hotmail.com y por el número: +90 312 491 48 75.
El temblor se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.
Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 golpeó la zona a las 13H24 (10H24 GMT), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS. También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.
Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.
Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.