Gobierno consulta con empresarios creación del Ministerio de Justicia

Gobierno consulta con empresarios creación del Ministerio de Justicia

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, encabeza este jueves el encuentro con el sector empresarial y la sociedad civil donde estudiarán la propuesta sobre la creación del Ministerio de Justicia.

El encuentro que se realizó en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota próximo a la avenida Abraham Lincoln, participan además, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Participación Ciudadana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Antoliano Peralta aseguró que este proyecto estará listo para el 27 de febrero para que el presidente de la República Luis Abinader lo someta al Congreso Nacional.

El pasado martes 24 de enero, también reunieron con representantes de todas las escuelas de Derecho del país en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y que responde a la solicitud del presidente Luis Abinader de consultar los sectores nacionales relacionados con el área judicial previo a someter la propuesta en el Congreso Nacional este 27 de febrero.

Se recuerda que el propósito del Ministerio de Justicia es ser el “órgano responsable de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfoca de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”.

La propuesta también ha sido discutida con autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, la oficina del Defensor del Pueblo, los ministerios de Relaciones Exteriores y Administración Pública.