La Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió al Gobierno ir en auxilio de los productores de aguacate a nivel nacional, con apoyo técnico y económicos, ya que los mismos producen a mayor costo y venden a mitad del precio de meses atrás.
“El PLD ha constatado la dificil situación de bajos precios de venta del aguacate y falta de apoyo del gobierno que atraviesan miles de productores de las diferentes zonas productoras del país.
Concretamente, se trata de que en la actualidad una caja de 18 a 20 aguacates para exportación se vende alrededor de RD$300.00, mientras que anteriormente para esta época del año, el precio se situaba en los RD$600.00 y en otras ocasiones se vendía hasta RD$1,200.00. Es decir, se trata de una caída drástica de los precios de venta en finca de los aguacates para exportación”, explicó en rueda de prensa en la Casa Nacional el subsecretario de Asuntos Agropecuarios.
Agregó que la caída de los precios en un 50% y más, es una situación crítica y difícil para miles de pequeños y medianos productores de aguacate que han sufrido el incremento de los costos de producción, producto del aumento en más de un 100% del precio de los fertilizantes, insumos agroquímicos, mano de obra y costos de transporte del aguacate desde las fincas hacia los centros de empaque, procesamiento y exportación.
“Miles de productores de aguacate de San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y otras provincias sufren las pérdidas de sus cosechas por la falta de compradores de aguacate a precios que permitan cubrir los costos de producción y obtener un margen mínimo de beneficios. Parte del problema de mercado se debe a que cientos de productores han perdido la certificación GLOBALGAP que le permitía vender su producción para exportala al mercado europeo”, detalló.
Sostuvo que en los últimos 8 años de gestión de gobiernos encabezados por el presidente Danilo Medina, el PLD apoyó directamente la siembra de 253,197 tareas de aguacate, lo cual permitió aumentar la producción en un 72%, al pasar de 639,359 millares en el año 2012 a 1,102,455 millares en el año 2020. Igualmente ocurrió con las exportaciones de aguacate, las cuales aumentaron un 245%, al pasar de 19.6 millones de dólares o 17,401 toneladas métricas en el año 2012 a 67.7 millones de dólares o 50,082 toneladas métricas en el año 2020.
“Y es que el PLD no solo apoyó los productores en la siembra, sino también en la obtención de cientos de certificaciones GLOBALGAP para que los productores de aguacate pudieran vender sus frutas en el mercado europeo a precios que les permitían tener márgenes de beneficios aceptables”, prosiguió.