El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, afirma que la administración de Ariel Henry no ha realizado ningún esfuerzo para lograr un consenso en Haití, lo que ha generado indignación en la Policía Nacional Haitiana, la cantidad de agentes que han sido asesinados en apenas un año.
Paraison señala que Haití está siendo manejado por un solo hombre y que los demás poderes son inoperantes.
El tema fue analizado por Paraison, quien es director ejecutivo de la Fundación Zile, en una entrevista en el magazine “Esto No Tiene Nombre”, donde además expresó que ya suman 14 los policías abatidos y en condiciones trágicas, cuyos cuerpos han sido expuestos en las calles de Puerto Príncipe, Haití.
Se recuerda que miembros de la Policía de Haití protestaron violentamente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital. Dispararon al aire, rompieron las puertas del aeropuerto e incluso atacaron la residencia del primer ministro Ariel Henry, para protestar por lo que califican una “inacción” por parte del Gobierno frente al asesinato de varios agentes de policía.
Entorno a la ayuda internacional, Paraiso plantea que lo que se debe hacer es la propuesta “Montana”, que trata de un acompañamiento que no es lo mismo a una intervención militar o una ocupación territorial de Haití.
“Desde Haití, con los expertos que tenemos en materia de seguridad han planteado y compartido con los miembros de la comunidad internacional. Y ya se sabe que en Haití se tiene la capacidad, a través de la misma policía, que si hay el apoyo logístico necesario y en capacidad de enfrentar la crisis”, expresó Paraiso, al tanto que pide a la comunidad internacional que los apoyen en esa lucha.