El Presidente del Tribunal Constitucional Dr. Milton Ray Guevara, durante la audiencia solemne por el undécimo aniversario de esa Alta Corte, reveló que 92 sentencias de ese organismo que no han sido ejecutadas por órganos del Estado, tanto centralizados o autónomos y del sector privado.
Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) este dato es muy preocupante, pues pone en entredicho uno de los pilares de nuestro ordenamiento jurídico, que reconoce que las decisiones del Tribunal Constitucional tienen un carácter definitivo e irrevocable y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y los órganos del Estado.
La falta de ejecución de las sentencias del TC plantea un desafío a las bases de nuestro Estado de Derecho, abre las puertas a la violación de los derechos fundamentales y propicia un ambiente de falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.
La revelación del Magistrado Ray Guevara debe llamar la atención de todos los órganos responsables del desarrollo institucional de país, ya que es una prioridad nacional la protección de los derechos de los ciudadanos, el fortalecimiento de la calidad de nuestra democracia y el imperio de la ley, pues constituyen elementos indispensables para garantizar la estabilidad, la seguridad jurídica y el desarrollo pleno de las personas y las instituciones en el país.
FINJUS exhorta al Tribunal Constitucional a mantener una constante vigilancia y denuncia de quienes aún muestran resistencia a ejecutar las decisiones del TC y adoptar las medidas necesarias para asegurar el perfeccionamiento de nuestra institucionalidad democrática.