TC reafirma protegerá siempre la soberanía y la nacionalidad dominicana

<strong>TC reafirma protegerá siempre la soberanía y la nacionalidad dominicana</strong>

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que con su labor jurisprudencial esta alta corte ha protegido y seguirá protegiendo la soberanía y la nacionalidad dominicana.

En su discurso de rendición de cuentas con motivo del décimo primer aniversario del órgano jurisdiccional, el doctor Ray Guevara refirió sentencias como la TC/0315/15 y la TC/0168/13, que reafirman ese compromiso que asumió el Pleno de jueces desde la creación del TC.

«La protección de la dominicanidad por parte del Tribunal Constitucional no solo ha sido en defensa de la soberanía. Se ha manifestado también al establecer los perfiles de adquisición de la nacionalidad, reconocer el carácter único e invariable del himno nacional, proteger y reconocer los derechos fundamentales que defienden la Constitución y el Estado de derecho, así como cuidar del patrimonio cultural e histórico de la nación», destacó.

El magistrado Ray Guevara anunció como un logro de trascendental importancia para el TC la obtención de la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), bajo la norma internacional ISO 37001, para prevenir y eliminar prácticas fraudulentas y mitigar los riesgos de soborno, asegurando la sostenibilidad de una cultura fundamentada en valores en los procesos jurisdiccionales, financieros y administrativos del talento humano.

Sobre el particular, sostuvo el criterio de que el poder jurisdiccional y, en particular, el TC, tienen que predicar con el ejemplo, dotándose de mecanismos para prevenir y sancionar prácticas constitutivas del flagelo de la corrupción, que ha golpeado el patrimonio público y estremecido la conciencia nacional, perjudicando a los sectores más vulnerables del país y a nuestros planes de desarrollo.

«Con el sagrado respeto del debido proceso, robustecido por las múltiples decisiones del TC, no es posible que el poder jurisdiccional no trate de dar el ejemplo, sirviendo así de aliado esencial de los poderes públicos en el combate contra la impunidad y la corrupción» resaltó.