El órgano constitucional se constituye como el primer tribunal dominicano con una certificación antisoborno. El magistrado Milton Ray Guevara afirmó que la alta corte ha desarrollado una labor extraordinaria que se resalta en dos vertientes: la jurisdiccional y la pedagógica
SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que con su labor jurisprudencial esta alta corte ha protegido y seguirá protegiendo la soberanía y la nacionalidad dominicana.
En su discurso de rendición de cuentas con motivo del décimo primer aniversario del órgano jurisdiccional, el doctor Ray Guevara refirió sentencias como la TC/0315/15 y la TC/0168/13, que reafirman ese compromiso que asumió el Pleno de jueces desde la creación del TC.
«La protección de la dominicanidad por parte del Tribunal Constitucional no solo ha sido en defensa de la soberanía. Se ha manifestado también al establecer los perfiles de adquisición de la nacionalidad, reconocer el carácter único e invariable del himno nacional, proteger y reconocer los derechos fundamentales que defienden la Constitución y el Estado de derecho, así como cuidar del patrimonio cultural e histórico de la nación», destacó.
El magistrado Ray Guevara anunció como un logro de trascendental importancia para el TC la obtención de la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), bajo la norma internacional ISO 37001, para prevenir y eliminar prácticas fraudulentas y mitigar los riesgos de soborno, asegurando la sostenibilidad de una cultura fundamentada en valores en los procesos jurisdiccionales, financieros y administrativos del talento humano.
Sobre el particular, sostuvo el criterio de que el poder jurisdiccional y, en particular, el TC, tienen que predicar con el ejemplo, dotándose de mecanismos para prevenir y sancionar prácticas constitutivas del flagelo de la corrupción, que ha golpeado el patrimonio público y estremecido la conciencia nacional, perjudicando a los sectores más vulnerables del país y a nuestros planes de desarrollo.
«Con el sagrado respeto del debido proceso, robustecido por las múltiples decisiones del TC, no es posible que el poder jurisdiccional no trate de dar el ejemplo, sirviendo así de aliado esencial de los poderes públicos en el combate contra la impunidad y la corrupción» resaltó.
Una excelente labor jurisdiccional y pedagógica
El presidente del TC afirmó que la alta corte ha desarrollado una labor extraordinaria que se resalta en dos vertientes: la jurisdiccional y la pedagógica, y que la jurisprudencia dominicana sigue abriendo surcos para fortalecer el Estado social y democrático de derecho que tiene al ciudadano como sujeto esencial.
En lo que se refiere a la labor jurisdiccional, el magistrado Milton Ray Guevara destacó que en 2022 ingresaron a esa alta corte 757 expedientes y se emitieron 532 sentencias, que sumadas a las de años anteriores representan 6300 sentencias en once años de intenso trabajo.
«Las decisiones del TC han representado un estímulo para que jamás perdamos de vista que la Constitución es nuestra guía, pues con cada precedente se hacen vívidos los mandatos constitucionales y se constituyen en vinculantes fuentes de derecho, esenciales para la defensa de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, donde el Tribunal Constitucional se constituye en su garante y defensor supremo», apuntó.
El presidente del TC anunció la creación del primer Laboratorio de Innovación, Inteligencia y Experiencia Constitucional, destinado al fortalecimiento progresivo de las actividades jurisdiccionales y administrativas, a través de la inclusión transversal de tecnologías exponenciales y herramientas digitales inteligentes.
El magistrado Ray Guevara hizo un recuento de las sentencias más relevantes por sus novedosos aportes a la jurisprudencia dominicana, entre las que citó las TC/0052/22, TC/0079/22, TC/0094/22, TC/0185/22, TC/0138/22, TC/0234/22, TC/0265/22, TC/0332/22, TC/0338/22, TC/0405/22, TC/0411/22, TC/0415/22, y TC/0484/22.
Recordó que en el órgano constitucional reposan 92 sentencias que están pendientes de ejecución por autoridades públicas y entidades privadas.
Enseñanza de la Constitución en las escuelas
El doctor Ray Guevara se mostró de nuevo a favor de que en el país «deje de ser una asignatura pendiente» la enseñanza de la Constitución en los centros educativos desde el nivel inicial hasta la secundaria.
«Educar en Constitución no es formación moral y cívica, es formarles en los principios y valores de la Constitución. Educar en Constitución es allanar el camino para construir, desde el primer día de escolaridad, ciudadanos aferrados al cumplimiento de sus deberes, conscientes de sus derechos y capaces de exigir, cuando sea necesario, a través de las garantías (arts. 68-73), el respeto y reconocimiento de sus derechos fundamentales», enfatizó.
Agregó que la formación en Constitución debe ser integral y transversal y que los menores de edad deben contar con las herramientas para exigir el cese de la violación de sus derechos. «Repito, la formación debe ser integral y transversal, y repito no me cansaré de exigir el cumplimiento real del artículo 63, numeral 13 de la Constitución», dijo el magistrado Ray Guevara.
Otros temas importantes
El presidente del TC se refirió a otros temas, entre los que destacan la reciente inauguración y puesta en operación de la legación de la Secretaría en Santiago de los Caballeros, así como el inicio de un procedimiento para eficientizar el proceso de remisión y recepción de los expedientes.
También se refirió a la labor constante de revisión y validación de sus procedimientos que tiene ese tribunal, así como a los procesos de licitación que son contratados a través del PNUD.
Habló del programa de responsabilidad ambiental institucional, de la remodelación del edificio Juan Pablo Duarte, que aloja la sede principal del TC, y de los avances del edificio jurisdiccional, así como a la gestión de capital humano que desarrolla la institución y que beneficia a sus colaboradores.
El magistrado Ray Guevara recordó que se cumplen 210 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, considerado el primer constitucionalista dominicano, así como un nacionalista, patriota y antiimperialista.
Concluyó recordando la importancia de mantener vivas las sentencias dictadas por Duarte, entre las que mencionó: «La nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás integrante de ninguna otra potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña».
La actividad se llevó a cabo en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia y contó con la presencia de los jueces y juezas que integran el Pleno de esta alta corte, funcionarios civiles y militares, jueces de los tribunales de la República, miembros del ministerio público, representantes de la comunidad jurídica, educativa, la sociedad civil y servidores constitucionales.