Ministerio de la Presidencia lanza Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria 2023-2026

Ministerio de la Presidencia lanza Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria 2023-2026

El Ministerio de la Presidencia (Minpre), encabezó este jueves el lanzamiento del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026 y la
elección del representante nacional de la Red SSAN. Fue electo Erick Dante Papaterra.

Al ofrecer el discurso central, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, expresó que el alcance de este plan nacional, está centrado en la adopción de nuevos enfoques y la incorporación de soluciones integrales e innovadoras, para hacer más sostenible el sistema alimentario nacional y, con ello, estimular también la existencia de un ambiente de seguridad alimentaria y nutricional acorde con las expectativas ciudadanas.

El funcionario indicó que la elaboración de este Plan Nacional SSAN 2023-2026 ha sido conducido por el equipo directivo y técnico de las instituciones que integran el Conassan, liderado y coordinado de manera conjunta desde la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan).

Para esta labor también se contó con la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Santos Echavarría, precisó que el plan presenta una estructura programática compuesta por cinco componentes: Gobernanza, Disponibilidad de Alimentos, Acceso, Alimentación y Nutrición, Cambio Climático y Gestión de Riesgos. Cada componente cuenta con ejes de intervención y líneas de acción.

“La elaboración de este plan es ejemplo de un enfoque abierto y participativo, en el que se consultó a expertos, técnicos y representantes de las organizaciones de productores, comerciantes y consumidores de alimentos”, puntualizó.

El ministro manifestó que la seguridad alimentaria es un eje primordial en los planes estratégicos que ejecuta el Gobierno del presidente de la República, Luis Abinader en favor de todos los dominicanos.

Agregó que, es un tema que debe ser tratado como una constante, no solamente en momentos de crisis.

“Debemos estar preparados, eso es clave, en una buena gerencia de administración de Gobierno, dado que vivimos sujetos a factores exógenos de un escenario internacional cambiante y que presenta retos que el mundo debe enfrentar, sobre todo, naciones pequeñas, como es el caso de República Dominicana”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que con la toma del juramento del representante nacional de la Red SSAN y el lanzamiento de esta herramienta, se alcanza un hito, ya que a partir de hoy el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional contará por primera vez con la membresía de un representante de la Red a nivel nacional.

“Estos logros son de sumo interés para el presidente Luis Abinader, ya que con estas acciones se consolida y se fortalece el sistema de protección social dominicano, garantizando así el derecho a la alimentación y la nutrición de la población, especialmente de la más pobre y vulnerable, con prioridad en la niñez, las mujeres embarazadas o lactantes y los envejecientes”, sostuvo.

De su lado, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, mencionó que, a finales del año pasado (2022), como parte de su colaboración con el Setessan, se inició el proceso de formulación del PLAN SSAN 2023-2026, realizando un taller de validación de los componentes, ejes estratégicos y líneas de acción tomando en cuenta los planes, programas y proyectos de Gobierno; así como orientados a los ODS y a la hoja de ruta de los sistemas alimentarios.

Asimismo, declaró que el pasado 18 de enero de 2022, fue lanzado el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022, dicho informe muestra como el aumento de los precios internacionales de alimentos y la inflación alimentaria afecta el acceso económico a alimentos nutritivos.

En especial de la población más pobre a quién el costo de la alimentación es cinco veces más alto en el ingreso que de la población menos pobre, deteriorando la seguridad alimentaria, sostuvo.

“Felicitamos el compromiso de este Gobierno
por la continuidad de la implementación de la Ley 589-16 SSAN, la integración del representante Nacional de la Red SSAN al Conassan y el lanzamiento del Plan Nacional SSAN 2023-2026”, pronunció.

Concluyó exhortando que la erradicación del Hambre y la Malnutrición en todas sus formas podrá ser posible con la participación de todos los actores del sistema agroalimentario y garantizando el derecho de una alimentación adecuada para todos y todas, sin dejar a nadie atrás.
 
En tanto que, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gabriela Alvarado, indicó que el Plan Nacional SSAN 2023-2026 que se presentó es el resultado del cumplimiento de las disposiciones de la Ley 589-16 para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana, ofreciendo la oportunidad de trabajar de manera articulada los diferentes objetivos y acciones de la referida Ley, la garantía de los derechos establecidos en ella, y la correcta implementación de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país.

“Con nuestra presencia aquí y como Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, es nuestro interés seguir apoyando y acompañando la creación e implementación de acciones que tienda a una promoción efectiva de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de República Dominicana, trabajando juntos hacia de cara a lograr las metas propuestas en la agenda nacional hacia el Hambre Cero, sin dejar a nadie atrás”, destacó.

Asimismo, mencionó es un instrumento que ha sido elaborado de forma que se incorpore en su dinámica a las regiones, provincias y municipios, a través de las diferentes instancias que inciden en dichos territorios, tales como los consejos de desarrollo, las asociaciones de productores, las alcaldías, los consejos de desarrollo, los grupos comunitarios, las academias y centros de investigación, entre otros.

“Su formulación contiene un enfoque estratégico que impulse de manera sistemática las acciones de seguridad alimentaria y nutricional en un contexto de transformación e inclusión, en el que se procura fortalecer la reflexión conceptual en torno a la seguridad alimentaria y la nutrición a fin de otorgar prioridad al derecho a la alimentación, ampliar la comprensión del asunto y construir marcos analíticos y normativos que promuevan un sistema alimentario sostenible, resiliente y equitativo”, señaló.

En el lanzamiento estuvieron presentes el director ejecutivo de la Secretaria Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Rolando Peralta; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda; la
representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gabriela Alvarado; la directora de los Programas Regionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría General del (SICA), Patricia Palma; la viceministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia, Betty Soto; y el director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Alcántara Castillo.