La empresa multinacional Bayer, presentó en la República Dominicana un nuevo medicamento para tratar a los pacientes con diabetes tipo 2, evitando el avance del daño renal en las personas que padecen de la enfermedad.
Se trata de la “Finerenona”, que actúa bloqueando la inflamación, reduce la fibrosis y disminuye los niveles de albúmina (proteína cuya presencia en la orina, evidencia el mal renal) en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2.
El doctor Mauricio Chávez, Asesor Médico Cardiorrenal en Bayer, explicó que la finerenona es una terapia indicada para adultos diabéticos tipo 2 con enfermedad renal crónica. Lo que hace es bloquear la acción de ciertas hormonas (esteroides) producidas por el cuerpo que pueden dañar al corazón y a los riñones, bloqueando los procesos de inflamación y de fibrosis en estos órganos.
El médico agregó el fármaco puede reducir el riesgo de que la enfermedad renal empeore y disminuye la necesidad de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, así como disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares.
Las cifras mundiales más recientes estiman que, del total de personas diabéticas, el 90% están clasificadas como tipo 2; y, de estos, dos de cada cinco; es decir, alrededor de un 40%, desarrollarán enfermedad renal crónica.
La enfermedad renal crónica en el paciente con diabetes tipo 2 es una complicación muy grave de esta y es importante detectarla a tiempo para poder tratarla y darle al paciente vida con calidad.
No obstante, en sus primeras etapas no presenta síntomas ni signos, según los especialistas.
En ese sentido, el doctor Chávez explicó que el daño renal es silencioso; el paciente en general no va a sentir nada. Muchas veces el paciente acude a su médico ya cuando tienen algún síntoma y esto puede ser ya cuando el paciente empieza acumular líquido; es decir, tiene la cara, los párpados, las manos hinchadas, tiene dificultades para orinar u orina muy poco, presenta fatiga, náuseas, vómitos, picazón constante en la piel. Estas son señales que se presentan cuando la enfermedad ya está muy avanzada.