Choferes ruta Ortega y Gasset exigen libertad de dirigentes en Fiscalía de Cristo Rey

Choferes ruta Ortega y Gasset exigen libertad de dirigentes en Fiscalía de Cristo Rey

Aseguran que el fiscal de Cristo Rey, Gerinaldo Contreras actúa de manera parcial e ilegal en caso de sindicato

Miembros de la Asociación de Choferes Unidos de la Ortega y Gasset (Asochounigasset) montaron este lunes una vigilia frente a la Fiscalía de Cristo Rey demandando la libertad de uno de sus dirigentes, detenido el pasado sábado por órdenes del fiscal de ese sector Gerinaldo Contreras.

El abogado Pablo José Viloria dijo que el apresamiento de Rafael Ferrera García se produjo con una falsa acusación con el propósito de sabotear una asamblea que estaba convocada para ayer, en la que finalmente los choferes y propietarios ratificaron su filiación a Fenatrano y a la integración a la modalidad de cooperativa para la modernización del sector.

El jurista añadió que la Fiscalía actuó de forma ilegal contra Ferreras García ya que la convocatoria era para una asamblea institucional, no para realizar desórdenes.

Precisó que el Fiscal actuó por una denuncia de Máximo Ferreras (El Pato) y nueve miembros de su familia contra el dirigente Ferreras García. Explicó que los primeros crearon una compañía con los activos del sindicato en perjuicio de todos los demás miembros de la organización  por lo que se elevó un recurso de oposición el cual está en estado de fallo.

Es por ello, añadió el jurista, que ese proceso no es competencia de la Fiscalía sino de los tribunales y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, ya que este organismo está apoderado de revocación.

Viloria explicó que  ayer fue celebrada la asamblea aún con la prisión del dirigente Ferreras García y que en la misma se confirmó la filiación a Fenatrano y a la Cooperativa Río Ozama.

En tanto que Noel Antonio de la Cruz Rodríguez denunció que Máximo Ferrera “El Pato”, exdirectivo de la ruta José Ortega y Gasset  habría coloca una querella por supuesta falsificación de sello, a lo que desmintió la acusación y la catalogó como una maniobra para retrasar el proceso de afiliación a Copozama.  

Explicó que el nuevo sello fue realizado por orden la comisión que preside la ruta Ortega y Gasset, debido al supuesto desfalco que habría realizado Ferreras alías El Pato en perjuicio del sindicato durante su administración.

De la Cruz dijo que desconoce las razones por la cual el fiscal de Cristo Rey,  Gerinaldo Contreras, ordenó su arresto sin ser notificado de ningún proceso, y que se enteró por rumores de la gente. “Nunca he caído preso ni tengo ficha policiales, pues yo solo soy un hombre de trabajo para sostener a mi familia. Lo que está en juego es mi libertad y mi prestigio como ciudadano”.

Mientras que la dirigente del transporte público de pasajeros, Socorro Monegro, cuestionó las actividades del fiscal de Cristo Rey, Gerinaldo Contreras, al indicar que el magistrado nunca quiso recibir una denuncia por amenazas de muerte interpuesta por Samuel Acosta contra Maximo Ferrera, alías El Pato.

Monegro aseguró que el proceso encausado por el fiscal Contreras fue ilegal, ya que no tiene competencia para dar órdenes de conducción sin que la misma no sea dispuesta por un juez.

“Solo los fiscales pueden hacer detenciones cuando hay un flagrante delito, pero en este caso no hubo ninguno, pues los compañeros arrestados solo estaban en su lugar de trabajo cuando fueron apresados”, puntualizó.

Socorro Monegro manifestó que los dirigentes del sindicato de la Ortega y Gasset fueron detenidos el sábado a las 5:00 de la tarde, pero hoy lunes, de manera irresponsable es que el fiscal Contreras dice que se enteró de que habían detenidos a los choferes, violentando sus derechos”.

La sindicalista acusó al fiscal Gerinaldo Contreras del proceso ilegal, ya que Máximo Ferreras “El Pato” no tiene competencia para hacer nada si el magistrado no actúa: “El fiscal actuó de forma ilegal para complacer al El Pato”.

Finalmente, Monegro culpó al fiscal de Cristo Rey, Gerinaldo Contreras de no querer recibir dos querellas interpuesta por Samuel Acosta contra Máximo Ferrera “Pato” por amenaza de muerte con arma de fuego a varios dirigentes de la ruta Ortega y Gasset, por lo que instó al magistrado ajustarse a las normas y las reglas del debido proceso: “El fiscal debe dejar de hacer todo este tipo de fechorías sino quieren que lo estén mencionando en las redes sociales”.