Abogado dice "Víctor Díaz Rúa es inocente en caso Odebrecht porque no cobro sobornos a la empresa brasileña"

Abogado dice "Víctor Díaz Rúa es inocente en caso Odebrecht porque no cobro sobornos a la empresa brasileña"

La defensa legal del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, condenado a cinco años de prisión en caso Odebrecht, aseguró este lunes que su defendido no recibió sobornos en el caso.

El abogado Miguel Valerio, defensor de Díaz Rúa, dijo que su cliente no introdujo al sistema bancario la suma de RD$35 mil millones de pesos, fruto de actividades ilícitas, lavado de activos y cobro de sobornos a la empresa brasileña Odebrecht.

“El ingeniero Víctor Díaz Rúa es inocente y no lavó activos, y que no se demostró en el juicio de fondo”, expresó el jurista.

Asimismo, indicó que el caso de sobornos quedó descargado porque el tribunal no presentó pruebas.

Miguel Valerio ofreció estas declaraciones previo al conocimiento del juicio de apelación contra la sentencia en caso Odebrecht.

Se recuerda que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a ocho años de prisión al empresario Ángel Rondón y cinco años al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, imputados en el caso Odebrecht.

A Díaz Rúa también se le dictó una multa equivalente a 200 salarios mínimos por el caso.

El tribunal dispuso la absolución de Tommy Galán, Roberto Rodríguez, Conrado Pitalluga y Andrés Bautista.

Corte conoce recurso de apelación del caso Odebrecht

Los jueces Pedro Sánchez, Daniel Nolasco y Nancy Joaquín, de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, conocen este lunes un recurso de apelación incoado por el Ministerio Público contra la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a dos de tres imputados en el caso Odebrecht.

El Ministerio Público no estuvo conforme con la sentencia y apeló a la misma pidiendo que la pena sea aumentada a 10 años de cárcel a Víctor Díaz Rúa.

Asimismo, mientras que para Conrado Pittaluga, el Ministerio Público recurrió el descargo a favor donde pide revocar y que sea condenado a siete años de cargos.

El órgano persecutor del Estado solo apeló para esos dos casos. No recurrió la sentencia del principal imputado, el empresario Ángel Rondón Rijo, a quien le impusieron una condena de ocho años de prisión. Tampoco apeló el descargo de Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

Rondón también sometió un recurso que deberá conocerse en la Corte y con que busca ser absuelto.

Se recuerda que el tribunal presidido por la jueza Gisselle Méndez, condenó a cinco años de cárcel a Díaz Rúa, y a Rondón, únicos hallados culpables de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht.

Fueron descargados Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Pittaluga.