El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, varió la medida de coerción consistente en prisión preventiva contra Jean Alain Rodríguez y le impuso prisión domiciliaria.
Asimismo, una garantía económica de cincuenta millones (RD$ 50,000.000) de pesos pagaderos bajo la modalidad de contrato a través de una compañía aseguradora dedicada a tales fines; Impedimento de salida del país y colocación de brazalete electrónico a través de una compañía facultada a esos fines, registrada en la Procuraduría General de la República.
Lo que dijo Jean Alain
El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, expuso este martes las razones por las que debe cesar la prisión preventiva como medida de coerción que pesa contra él, al tiempo que se defendió de las acusaciones del Ministerio Público.
Durante la audiencia en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el exfuncionario puntualizó que toda la fuerza del Ministerio Público y el Poder Ejecutivo se ha volcado contra él.
“Yo estoy enfrentando el poderío más grande que se ha visto contra un ser humano en nuestro país”, expuso el exfuncionario al juez Amauri Martínez.
Es el Estado completo, contra Jean Alain Rodríguez, pero yo tengo la Constitución de la República Dominicana aquí en mis manos y a mi favor, la Constitución que dice que usted y yo y todos los que estamos aquí somos dominicanos, la Constitución de Duarte, Sánchez y Mella, la constitución que comienza diciendo “, dijo Rodríguez, al tiempo que la mostraba como herramienta para defenderse.
El exprocurador, señalado por el Ministerio Público como el principal implicado en el presunto entramado caso de corrupción Medusa, prosiguió destacando la presencia de Dios en la biblia mientras se defendía de los alegatos del Ministerio Público, representado por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, directores de Persecución General y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), respectivamente.
En ese sentido dijo que el libro que mostraba es “la única Constitución que tiene una biblia en su escudo, la Constitución que dice que yo soy inocente, hasta que no haya una sentencia que diga que soy culpable de manera irrevocable, la Constitución que dice que tengo el mismo derecho que los demás”.
“Permítame demostrar mi inocencia, comprobarla, mantenerla, pero en libertad como manda la ley. Yo no iré a ningún lado, nunca he sido una persona de ir a ningún lado y lo he demostrado con los hechos. Yo le estoy pidiendo que aplique la constitución dominicana”, imploró al magistrado.
Jean Alain expuso que no es justo que se mantenga en prisión más allá del tiempo que establece la constitución y las leyes, pero que para justificarlo mantienen en prisión a otros miles de presos en iguales condiciones, algo que consideró injusto y pidió la libertad de ellos también.
“Sáquelos a ellos también, pero no generen una campaña para perjudicar a Jean Alain. El fin no justifica los medios”, concluyó.
El juez Amauri Martínez se retiró a ponderar, sin especificar la hora en que regresaría con la decisión del caso.
El Ministerio Público
La Directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, aseguró este martes que el principal imputado del presunto caso de corrupción Medusa, Jean Alain Rodríguez intentó sobornar a testigos hasta con un millón de pesos para que no declaren en su contra.
Al establecer las razones por la que el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez debe mantenerse en prisión preventiva, Berenice Reynoso, representante del Ministerio Público, citó a Rainieri Sánchez Medina como uno de los que recibieron la oferta de soborno.
Así mismo, indicó que el órgano persecutor tiene a tres personas bajo el sistema de protección de testigos, ya que éstos fueron amenazados por el exprocurador.
Jean Alain busca esta tarde que se le varíe la prisión preventiva por una medida de coerción menos gravosa.
Sin embargo, la defensa de Jean Alain dijo que el Ministerio Público no tiene ni un papelito ni un audio que mostrar sobre estas acusaciones, porque no existen.