El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), confirma que cumple con la Ley 64-00 y niega las afirmaciones vertidas en diversas publicaciones sobre la violación de una sentencia de 2018 que prohíbe la exportación de baterías usadas.
En cumplimiento con la sentencia del Tribunal Constitucional TC-0035-18 de fecha 13 de marzo de 2018, el ministerio modificó, en fecha 20 de diciembre de 2018, el Reglamento Técnico Ambiental para la Gestión de Baterías Ácido-Plomo Usadas.
El Reglamento Técnico Ambiental para la Gestión de Baterías Ácido-Plomo Usadas, ha sido confirmado por diferentes instancias judiciales y cumple con las disposiciones legales contenidas en la Constitución Dominicana, la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación dispuestos en el Convenio de Basilea, del cual la República Dominicana es parte y el principio de responsabilidad extendida del productor establecido por la Ley General de Coprocesamiento y Gestión Integral de Residuos Sólidos No. 225-20.