Teodoro Tejada atribuye a la especulación las alzas de precio en algunos insumos de la construcción

Teodoro Tejada atribuye a la especulación las alzas de precio en algunos insumos de la construcción

El empresario de la construcción Teodoro Tejada, atribuyó a una burbuja especulativa en la franja comercial del sector privado, el que los materiales y equipos que se utilizan en las obras se mantengan en alza, a pesar que los factores que inciden en los costos de los mismos se han reducido.

El también ex presidente del Codia citó como ejemplo que antes de la pandemia un flete de unas 14,000 tonelada desde China costaba unos US2,500, que tras la crisis sanitaria aumentó a unos US20,000, y hoy se ha desplomado a los niveles del 2021, y no se ha reflejado en los precios de los insumos de la construcción.

“No hay explicación a las alzas en los precios de los materiales de construcción, el acero, cemento, y otros, como los materiales eléctricos, que al igual que los sanitarios, han elevado sus precios en forma exorbitantes”, apuntó.

Dijo que esas alzas desproporcionadas en los precios de los insumos de la construcción ponen al sector en pleno peligro, cuando es el mayor dinamizador de la economía y generador de nuevos empleos, porque es multifactorial.

Tejada observó como una respuesta inteligente del presidente Luis Abinader a esta situación, que en una reunión que sostuvo con los funcionarios de tesorería, presupuesto y la construcción el 22 de diciembre del pasado año, les instruyó a que iniciaran la ejecución presupuestaria a partir del día 10 del presente mes para inyectar un mayor dinamismo al sector.

Argumento que esta medida será favorable a los contratistas de obras, que antes tenían que esperar a finales de marzo o abril para empezar a recibir las erogaciones de las cubicaciones.

El también contratista de obras refirió, que aunque los RD$24,000 millones que le asignaron al Ministerio de Obras Públicas en el Presupuesto General de la Nación son insuficientes, con un funcionario como Deligne Asención, bien pueden servir para recuperar el espacio perdido durante la pandemia.

“Sería saludable que le asignen un 50 por ciento adicional al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para que el sector construcción se dinamice aún más, porque inyectará más velocidad a la economía, y se generarán muchos mas empleos”, preciso Tejada.

Amplió que el sector construcción es multi sectorial, ya que motoriza el comercio, la banca, comunicaciones, mediana y pequeñas empresas, la baja y mediana economía y otros.