Tres imputados del sonado caso de corrupción Antipulpo, se declararon culpables este lunes durante la audiencia preliminar sobre el caso y arribaron a un acuerdo con el Ministerio Público.
Se trata del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán; el empresario Julián Esteban Sueriel Suazo y Lewin Ariel Castillo, sumados a Domingo Antonio Santiago, quien había acordado con el Ministerio Público desde el conocimiento de la medida de coerción.
Según explicó el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, los cuatro acuerdos presentados hoy en el Tribunal consisten: dos en la “suspensión condicional del procedimiento y dos procedimientos penal abreviados”.
Camacho destacó además, que produto de estos acuerdos la entidad persecutora está recuperando más de 200 millones de pesos que lis imputados están devolviendo, tanto en bienes como en efectivo.
En el caso específico de Francisco Pagán, el Ministerio Público pide en el acuerdo que sea condenado a cinco años de prisión, con el descuento de los dos años y dos meses que van del caso y que el resto del tiempo lo pase bajo arresto domiciliario.
En el caso Antipulpo están acusados además, el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, señalado como el principal, así como su hermana Carmen Magalis, Fernando Rosa, Wacal Bernabé Méndez, José Dolores Santana, Freddy Hidalgo, entre otros, a quienes se les imputa de enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores, desfalco contra el Estado, entre otros delitos.
La continuación de la audiencia preliminar está pautada para el miércoles a las 2:00 de la tarde.