Por Roberto Ureña
Jarabacoa. Como insólito definen la acción realizada por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental SENPA, al incautar una retro excavadora que restablecía el paso de la comunidad Puente Yamí, del Distrito Municipal Buena Vista, donde 21 familias quedaron incomunicadas, luego que las lluvias caídas en las últimas horas en esta ciudad montañosa destruyeran gran parte del puente que da acceso al sector, impidiendo el paso de vehículos y motores.
Los comunitarios expresaron sentir descontento ya que habían hecho una colecta para comprar los materiales y habían rentado el aparato para que colocaran las alcantarillas y rellenaran con tosca y tierra la superficie del puente para rehabilitar el paso de los residentes.
La obra contaba con el apoyo del ayuntamiento de Buena Vista, por lo que el síndico Joselyn Díaz dijo que no fue buena decisión que se llevaran el aparato sin por lo menos dejar que habilitaran el paso de los lugareños a sus casas.
Este medio pudo contactar vía telefónica el Coronel Duarte, miembro del SENPA, quien dijo que se debía comunicar con el director de Medio Ambiente de la provincia la Vega, Bolivar Mota o la encargada de Jarabacoa para que dieran la autorización de lugar, quedando todo en palabras debido a que no se pudo resolver la situación.
Los comunitarios denunciaron que a pesar de pedirles a los miembros del SENPA que permitieran habilitar el paso al sector, estos se negaron, identificando a uno de apellido Peña y otro Luna, como los que no tuvieron conciencia, aún siendo una obra de la comunidad.