Proindustria y PUCMM firman acuerdo de colaboración

Proindustria y PUCMM firman acuerdo de colaboración

Procuran fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria manufacturera

Santiago, R.D.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, dirigido a estimular la transferencia de conocimiento, la innovación y desarrollo tecnológico de la industria manufacturera, a través del desarrollo de programas de diseños industriales, modelos de utilidad e invenciones, con el objetivo de fomentar las actividades investigativas y de capacitación.

El convenio fue suscrito en la sede de la PUCMM, por el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez y el rector de la universidad, RVDO. P. DR. Secilio Espinal Espinal.

En sus palabras, Ulises Rodríguez afirmó: “en este acuerdo apostamos al modelo de la innovación de las cuatro hélices, que incluyen la creación de espacios de vinculación entre la academia, el gobierno, las empresas y las personas en general”.

“Entendemos que sólo es posible fomentar la competitividad y la cultura de la innovación si interactúan esos cuatros ejes”.

Por su parte, el rector de la universidad, RVDO. P. DR. Secilio Espinal Espinal, dijo que la universidad está comprometida con elevar la formación de los profesionales y recursos humanos que demanda el proceso de desarrollo y los nuevos tiempos que vive la República Dominicana.

Ambas instituciones se comprometieron a realizar acciones conjuntas para vincular a los inventores, innovadores, emprendedores estudiantes de PUCMM, así como a toda la comunidad universitaria con la industria manufacturera local asociada a Proindustria, a fin de promover la identificación de problemáticas a las que se enfrentan las Mipymes, y ofrecer soluciones a través de sus proyectos; y detectar aplicaciones útiles en la industria de productos y procedimientos patentados.

El documento establece que, a través de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria trabajarán en el diseño y desarrollo de actividades y proyectos destinados al fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento e innovación tecnológicos, así como en la promoción y difusión del conocimiento, mediante actividades acordes a la misión y metas de PROINDUSTRIA, y en el marco del plan que identifique la PUCMM.

El acuerdo tiene una duración de tres años y se designará una Comisión Mixta responsable de la coordinación, el desarrollo y seguimiento del convenio, encabezada por parte de Proindustria la Sra. Ilonka Acosta, Directora de Servicios de Apoyo a la Industria, y por la PUCMM la Sra. Claribel Ferreiras, Directora PUCMM Emprende Campus Santiago.

Participaron en el acto, por parte de ProIndustria, Ilonka Acosta, Directora de Servicios de Apoyo a la Industria; Mariana Almanzar, Encargada de Despacho y Elina Hernández, encargada de Patrimonio.

Por parte de la Universidad, la Dra. Iluminada Severino, Vicerrectora de Administración y Finanzas; Dr. Juan Faxas, Vicerrector de Investigación e Innovación; Dr. Julio Ferreira, Vicerrector Académico; Dr. Julissa Pichardo, Decana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Ing. Ana Barranco, Decana, Facultad de Ciencias e Ingeniería; Dra. Cecilia Pérez, Directora Centro Mipymes CSTI; Lic. Claribel Ferreiras, Directora PUCMM Emprende CSTI.