El Movimiento Popular Dominicano conmemoró este jueves el 52º aniversario de la caída en combate desigual de Los Palmeros, lo que catalogan como uno de los sucesos más estremecedores de los doce años de Joaquín Balaguer.
La organización planteó que el sufrido pueblo dominicano escribió con sangre y fuego otra de sus tantas jornadas de entrega y heroísmo en el enfrentamiento entre las fuerzas del orden público y Los Palmeros, dónde se demostró la determinación del régimen reformista de eliminar la confrontación revolucionaria.
Pablo Ferreiras, vocero del partido revolucionario, nombró a Los Palmeros como cuatro hijos del pueblo trabajador que enfrentaron el odio, la maldad y el crimen impuestos como instrumento de opresión al pueblo dominicano.
“Lejanos están aquellos días, pero latentes y muy presentes siguen las razones por las que lucharon hasta inmolarse aquellos hermosos muchachos de nuestro pueblo; al final de la jornada el crimen y el terror se llevó entre sus uñas las vidas de los comandantes Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón. ¡Honor y gloria para estos cuatro mártires del pueblo dominicano!”, expresó Ferreiras en su declaración de conmemoración a Los Palmeros.
Sobre los acontecimientos
Los Palmeros o comandos de la resistencia dominicana, fueron formados en diciembre de 1967 en Cuba, en una reunión encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño, héroe de la Revolución de Abril de 1965 y líder del desembarco guerrillero por playa Caracoles en 1973.
La misión del grupo era fungir de avanzada del proyecto insurreccional de Caamaño. Tuvo el apoyo del gobierno cubano y de revolucionarios dominicanos vinculados al movimiento 14 de junio, cuyo objetivo era combatir al régimen balaguerista.
El grupo, liderado por Amaury Germán Aristy, procedía de las filas estudiantiles y habían participado en la disputa contra los remanentes del trujillismo, en las movilizaciones contra el Triunvirato, en la guerra del 1965 y en otros episodios de la postguerra.