Fideicomisos Públicos contribuirán con más de 45,000 soluciones habitacionales a igual número de familias

Fideicomisos Públicos contribuirán con más de 45,000 soluciones habitacionales a igual número de familias

El gerente general de la Fiduciaria Banreservas dejó bien claro que Pedernales no se va a desarrollar solo con la intervención pública

Santo Domingo.- El gerente general de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Vander Horst, resaltó este miércoles que los fideicomisos públicos contribuirán con más de 45,000 soluciones habitacionales a igual número de familias. Consideró que los fideicomisos han demostrado ser instrumentos sumamente eficientes y eficaces y que dan la oportunidad de financiamiento alternativo al Estado, que cada día tiene menos capacidad, para contribuir al desarrollo y crecimiento.

En este sentido, informó que el domingo próximo está programada la entrega de unas 600 viviendas del fideicomiso incluido en el proyecto Hato Nuevo del programa Mi Vivienda. “No hay otra forma de generar confianza al sector financiero nacional, para que les preste a personas que no tienen historial bancario, sino es a través de fideicomiso”, dijo Vander Horst en el programa radial El Sol de la Mañana.

El gerente general de la Fiduciaria Banreservas insistió que en la República Dominicana no existe ningún instrumento, ni público ni privado, más regulado que el fideicomiso público. “Nosotros hemos hecho del fideicomiso que normalmente es un instrumento muy flexible, de confianza, tanto para uno como para otro, ahora el instrumento más supervisado, más controlado y legislado”, apuntó.

Sostuvo que el instrumento está regulado por seis entidades: Cámara de Cuentas, Contraloría, Dirección General de Compras y Contrataciones, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Mercado de Valores y Dirección General de Impuestos Internos. Por ello, dijo que ningún país de América Latina tiene una ley de fideicomiso público, sino unas legislaciones generales que reglamentan cada uno de los temas públicos. 

Sobre el Proyecto de Ley de Fideicomiso Público, Vander Horst recordó que fue sometido el 27 de febrero de 2022, aprobado en el Senado, y ya lleva unos cinco meses en la Cámara de Diputados. Consideró que este tema se ha convertido en una guerra política y criticó que dirigentes políticos se presten a hablar mentiras sobre fideicomisos públicos en Brasil, donde no existen. Igualmente, es falso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya cerrado fideicomisos públicos.

“No salga a decir mentiras, y crear confusiones, sobre todo de que estamos partiendo de que en Pedernales se va a desarrollar el instrumento más grande de desarrollo”, advirtió.

Vander Horst también se expresó en contra de las personas que desacreditan este tema, que necesitará de inversión privada. Citó el tuit que publicó el lunes en la noche el diputado del PLD, Gustavo Sánchez, alegrándose que se acogieron las sugerencias de su organización sobre la ley de fideicomiso público, y que estaban dispuestos a votar a favor. 

Desarrollo de Pedernales

El gerente general de la Fiduciaria Banreservas dejó bien claro que Pedernales no se va a desarrollar solo con la intervención pública y manifestó que no es naturaleza del Estado desarrollar un polo turístico. Tienen, indicó, que disponer de hoteles privados para impulsar el desarrollo.

En tal sentido, mencionó la importancia de la alianza pública privada. Esa sociedad, explicó, se va a hacer con un fideicomiso público, que nunca va a ser privada, lo que va a ser público privada es la administración de los hoteles. Sobre el Fideicomiso de Pedernales dijo que hasta el momento no ha tomado préstamos y que la inversión a la fecha ha sido pública.