El Buque Escuela Juan Bautista Cambiaso, más que un velero donde la Armada de República Dominicana ofrece clase y maniobra a los marineros es un patrimonio del país por sus características y único en su clase en el país.
“Este buque además de la misión de entrenamiento que tiene de los cadetes de la Armada, también cumple con el apoyo a la política exterior y la proyección de la identidad cultural en los puertos internacionales que visita”, expresó el teniente de corbeta Anthony González, quién es oficial de comunicaciones.
El buque estuvo abierto al público durante el fin de semana y la mañana de este lunes en el Puerto Sans Souci con el objetivo de ofrecer a la población una visión general de las labores a bordo y dar a conocer las características de la embarcación.
González explicó que “estuvimos abiertos todo el fin de semana por el asunto del día de reyes, como un regalo de reyes para la población dominicana, y la acogida ha sido bien caluroso, para nosotros ha sido una experiencia totalmente nueva y bien acogedora”.
Las principales características del buque escuela, son que tiene un motor Volvo Penta D12D-C MH, tres generadores CATERPILLAR C 4.4 DIT – 75.6 KW y alcanza una velocidad máxima de 450 caballos de tiro. Sus dimensiones son 54.40 metros de eslora, 8.20 metros de manga y un calado o profundidad de 3.93 metros.
“Recuerden que este es un patrimonio natural este es su buque escuela, el pueblo dominicano debe conocer y entender lo que es nuestro buque escuela para que cuando vengan otros ustedes puedan comparar y ver nuestro desarrollo como marina como Armada de República Dominicana”, dijo el teniente de corbeta y oficial de cubierta, José Polanco.
El velero, es tipo Bergatín-goleta, de cuatro palos y de tres mástiles, su vela es cuadrada, posee 16 velas que en total suman de mil metros cuadrados y tiene capacidad para 47 personas.
La embarcación fue adquirida en el 2018 por la República Dominicana y es el primer buque escuela del país diseñado para entrenamiento de la vela.
Cuenta con tres compartimentos, entre los que se encuentra el aula de instrucciones y la cámara alta que ha servido como escenario para reuniones de la comandancia general con autoridades diplomáticas y militares de puertos nacionales e internacionales.
Con la adquisición del velero, República Dominicana se convirtió en el octavo país en toda América en tener un buque escuela, incluyendo Estados Unidos.