Asesor de Medio Ambiente aclara Bahía de las Águilas no fue repartida

Asesor de Medio Ambiente aclara Bahía de las Águilas no fue repartida

Carlos Batista, asesor del despacho de Medio Ambiente, aclaró que las informaciones ofrecidas por representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre una repartición de Bahía de las Águilas, es totalmente falso, alegando que es una “tergiversación”.

Explicó que Pedernales tiene toda una zona que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, encabezada por Parque Nacional Jaragua y Sierra de Bahoruco. Durante entrevista en el programa El Día, mostró un mapa donde expone la parcela que se utilizará para la construcción de un edificación del proyecto turístico para Pedernales, la cuál no es un área protegida, pero pertenece a la parcela 215, la cuál es protegida.

“La ley prohíbe, dentro de un área protegida, construcción de infraestructuras, entonces tú tienes que desarrollar fuera del área protegida, es muy sencillo”, dijo Carlos Batista.

Expuso que una comisión del Ministerio de Medio Ambiente está trabajando de forma activa en el proyecto, aclarando también que el mismo aún no ha sido aprobado, porque “hay que entender que el proyecto está dividido en diferentes etapas, o diferentes tipos de proyectos, y cada uno tiene un proceso de permisología diferente y deben ser depositados religiosamente para entonces poder cumplir con el mandato de la ley 64-00”, y agregó que todo el proyecto de desarrollo de Pedernales, no es un único proceso, debido a que son infraestructuras diferentes, y cada una lleva un permiso.

“Cuando se somete cada uno de los proyectos al Ministerio de Medio Ambiente, debe realizarse un estudio de impacto ambiental, y ese estudio es muy estricto”, dijo Batista.