SANTIAGO.-El presidente Luis Abinader encabezó aquí los actos de entrega de un conjunto de proyectos en obras de infraestructura, incluida la remodelada autopista Joaquín Balaguer, así como trabajos en puentes y asfaltado y construcción de aceras y contenes en diferentes comunidades y barrios.
Los trabajos están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y de conjunto, la inversión realizada supera los 978 millones de pesos, de los que la autopista Santiago-Navarrete conllevó un monto de 497 millones de pesos.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien acompañó al mandatario en estas actividades, dijo que el corte simbólico de la cinta que deja inaugurada la autopista Joaquín Balaguer en el tramo de la autopista Duarte comprendido entre la ciudad de Santiago y el municipio de Navarrete, “tiene un especial significado y forma parte del plan de inversiones que realizamos para mejorar el tránsito y la conexión vial en toda la región”.
Expresó que el conjunto de inversiones que realiza el Gobierno a través del MOPC ha sido denominado “Plan de Accesibilidad Urbana de la Ciudad Corazón”, dirigido a facilitar la integración entre los barrios tradicionales y residenciales de la ciudad con las zonas en expansión en los municipios periféricos.
También, embellecer la entrada y salida de la ciudad y garantizar el acceso a los barrios de la zona norte con el sector sur de cono urbano.
“Este tramo de la vieja autopista, con los años se ha convertido en una avenida con múltiples negocios e industrias que la convierten en una vía altamente transitada. Sin embargo, por el deterioro del pavimento, la falta de señalización y la inseguridad con que se encontraba la habían convertido en una peligrosa y tediosa carretera”, explicó Ascención.
Sostuvo que la remodelación realizada facilitará en lo adelante la comunicación confortable y segura de los viajeros que se dirigen a Navarrete, a la región Noroeste, y que habrá una mejoría en la conexión con la carretera que conduce a la ciudad de Puerto Plata.
Mientras que la señalización adaptada a las nuevas tecnologías de la construcción garantizará la seguridad de los vehículos livianos y pesados que transiten por la misma.
El proyecto de remodelación de la autopista Joaquín Balaguer consistió en la rehabilitación de 11 kilómetros de la capa de rodadura de cuatro carriles, incluyendo el fresado, reposición de materiales y mejora de la base en el tramo Santiago-Navarrete.
También incluyó la reposición de las barandas existentes y colocación de nuevas estructuras de seguridad, así como señalización horizontal y vertical de seguridad, y orientación a los conductores.
“Como pueden apreciar, desde el Ministerio de Obras Públicas estamos cumpliendo el programa de gobierno del presidente Luis Abinader. Un programa que está dirigido a contribuir con la economía nacional y fortalecer una estrategia de desarrollo inclusivo, mediante la construcción de obras que impactan al sector productivo regional”.
Dijo que ello se aplica en la esfera del turismo vinculante entre Santiago y Puerto Plata; mejorando la conexión interurbana de la provincia Santiago y de sus zonas agrícolas; así como mejorando la conectividad de la línea noroeste con el centro económico de la Ciudad Corazón.
La gobernadora de la provincia Santiago, Rosa Santos, agradeció el interés que ha tenido el Presidente de mejorar las vías de comunicación, así como la reconstruida Joaquín Balaguer, también están los trabajos, de las carreteras La Turística, la de Palo Alto, Hermanas Mirabal, la terminación de la avenida Francia y la Circunvalación Norte.
A su vez el Senador, Eduardo Estrella, reconoció las diversas obras que se han ejecutado y están en proceso en beneficio de Santiago y la zona del Cibao, retribuyendo de manera equitativa los aportes que realiza en impuestos al país.
Acompañaron al ministro el alcalde de Navarrete, Leonardo Antonio Bueno; presidente de la Liga Municipal, Victor D´Aza; Gerente Edenorte, Andrés Cueto; Director de Proindustria. Ulises Rodríguez; Director de Corasaan, Andrés Burgos; y el contratista de la obra, Pedro Juan Reyes.