El expresidente de la República, Leonel Fernández, envió su solidaridad al presidente de Brasil, Lula da Silva, tras los ataques violentos en las instalaciones del Congreso de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.
“Expreso mi solidaridad con el presidente @LulaOficial, escogido libremente por el pueblo brasileño y rechazamos, enérgicamente, las deleznables acciones de partidarios de Bolsonaro, en un intento antidemocrático fallido de copiar a Donald Trump, un día como hoy hace dos años”, expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
Los simpatizantes del expresidente ultraderechista invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto en la capital brasileña, en rechazo a la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva hace una semana.
Fernández agregó que “como presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y del Mercosur, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”.
El mandatario argentino llamó además a demostrar “con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula”.
“Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”, insistió.
A su vez, el canciller Santiago Cafiero expresó su solidaridad con Lula “frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil” y alzó “la voz en defensa de la democracia brasileña”, en Twitter.
Además, la presidencia Pro Tempore de la CELAC, en manos de Argentina, manifestó “su respaldo al Gobierno de Lula, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”.