Al menos once partidos políticos sometieron a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Reforma Electoral, una propuesta que busca incluir a la pieza 43 puntos consensuados en el Consejo Económico y Social (CES), a fin de fortalecer la iniciativa y garantizar la legitimidad de los procesos electorales en el país.
Durante las rondas de consenso que realiza la Comisión Especial que estudia los proyectos de modificación a la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Ley 15-19 de Régimen Electoral, recibio a los delegados políticos ante la Junta Central, quienes formularon amplias propuestas a ser tomadas en consideración ante la aprobacion de la Reforma Electoral.
Ante la posibilidad de aprobar la iniciativa en la presente legislatura, los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), propugnaron por un normativa bien consensuada, que garantice transparencia y legitimidad en los procesos electores por venir.
La Comisión Especial que estudia el proyecto de ley de Reforma Electoral volverá a reunirse el próximo lunes a fin de evaluar las sugerencias de los partidos, la sociedad civil y el Tribunal Superior Electoral entre otros actores, para buscar la viabilidad del consenso ante una eventual aprobación de la normativa.
La Cámara de Diputados convocó a sesión el próximo martes, aunque no se ha precisado si estará listo el informe favorable de la pieza.