Militares que fueron a la guerra de Irak reclaman pago de viáticos frente al Ministerio de Defensa

Militares que fueron a la guerra de Irak reclaman pago de viáticos frente al Ministerio de Defensa

Alrededor de 152 militares faltan por el pago de viáticos 

Un grupo de militares dominicanos enviados a Irak en 2003 y 2004, para participar de las operaciones de estabilización por el conflicto bélico en ese país, acudieron este miércoles al Ministerio de Defensa en reclamo del pago de los viáticos pendiente.

“Veteranos que participaron en el viaje de Irak no parecen en el listado. Hemos venido en diferentes ocasiones aquí al Ministerio de Defensa para que se nos entregue nuestro cheque y no nos dejan pasar de la Casa de Guardia. No entiendo porque ahora para los pagos de los viáticos al viaje de Irak, hay nombre que no aparecen en el listado”, expresó Kelvin Montero Santana, exsargento.

Aseguró, que hubieron militares que hicieron sacrificio en diciembre para sustentar a su familia en la cena de Nochebuena. “Y creo que ahora con el pago de esos viáticos han sufrido más que el viaje que invarcaron a Irak, nosotros no podemos esperar más”.

Asimismo, señalaron que a “Nosotros nos tienen de relajo, metiéndono un cuento con hoy y mañana, y nosotros haciendo lío para darle que comer a nuestra familia y ya no tenemos nada que hacer. Nosotros no tenemos dinero, estábamos contando que íbamos hacer una cena, y luego nos dijeron que era para Año Nuevo, ahora nos dicen que a partir del día 15 van hacer una depuración del listado. Nos sentimos impotente”.

En tanto, que el Ministerio de Defensa informó que el pasado jueves 22 de diciembre, inició el pago de viáticos por RD$69,546,600 que tenía pendiente con militares dominicanos.

Se recuerda que los militares participaron como integrantes de la Fuerza de Tarea Quisqueya I y II, enviados a Diwaniya, Irak, por períodos de cuatro y seis meses, en agosto del 2003 y en enero del 2004, respectivamente.

Los soldados dominicanos fueron enviados a ayudar en la reconstrucción de Irak en medio del conflicto, con patrullajes, vigilancia e inteligencia. Durante la entrega de cheques estuvieron presentes el director de planes y operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, la Contralora General de las Fuerzas Armadas, así como directivos del cuerpo jurídico y financiero del MIDE.