Comisión especial que estudia reforma a ley electoral se reúne este miércoles
Santo Domingo. La comisión especial de la Cámara de Diputados, que estudia el proyecto de ley de reforma electoral se reune este miércoles para conocer la metodología a seguir antes de que concluya la actual legislatura.
En ese sentido, algunos diputados criticaron que el pleno de la Junta Central Electoral JCE, no gestionara los recursos extras (fuera del presupuesto) que se necesitan para el montaje de las elecciones del proximo año, ya que según ellos el Junta es dependientes de ese poder del Estado por lo que ellos debieron aprobar la entrega del dinero por parte del Ejecutivo.
El diputado por el Partido Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, dijo que el pleno de la Junta Central Electoral JCE, debió acudir al Congreso y que sea ese poder del Estado que autorice la entrega de los recursos a través del Poder Ejecutivo.
“Nosotros tenemos que avanzar hacia la institucionalidad, porque posiblemente quién dirige el gobierno sea candidato, no puede ser el gobierno, por eso nosotros cuando la Junta vino aquí dijismos tiene que ser el Congreso a la que la Junta se debe” expresó Restituyo.
“Es el Congreso que tiene que velar para que ellos tengan los recursos, para que tengan todos los medios para que puedan organizar unas elecciones como manda la Constitución”.
Mientras que la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Soraya Suarez, señaló que deben permitir que el Congreso realice sus funciones “como primer poder del Estado se debió venir aquí, debieron venir a darnos explicaciones a nosotros y es una exigencia que nosotros tenemos que hacerle a la Junta Central Electoral”, dijo.
El presidente de la República, Luis Abinader, dio garantía presupuestaria a la Junta Central Electoral para la organización de los procesos electorales de los años 2023 y 2024, según informó el presidente del órgano Román Jáquez Liranzo.
La entidad electoral estará recibiendo 2,500 millones de pesos adicionales al presupuesto ordinario correspondiente al 2023, más 2,000 millones que corresponden al 2022, producto de la nivelación presupuestaria de diciembre pasado, hecha por el ejecutivo como órgano extra poder, para un total de 4,500 millones.