CNE inicia 2023 otorgando contrato de concesión definitiva del proyecto "Energía Renovable Ingenio Barahona"

CNE inicia 2023 otorgando contrato de concesión definitiva del proyecto "Energía Renovable Ingenio Barahona"

El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), otorgó la concesión definitiva a la Empresa Consorcio Azucarero Central, S.A., para desarrollar el proyecto “Energía Renovable Ingenio Barahona” que tendrá una capacidad de generación de siete (07) megavatios.

El contrato de concesión definitiva para la planta que estará ubicada en el municipio de Santa Cruz de Barahona, fue suscrito por Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE y por el señor Virgilio Ernesto Pérez Bernal, presidente de la Empresa Consorcio Azucarero Central.

Con la concesión definitiva para la operación de la obra que tendrá como fuente primaria de energía la biomasa, la que se produce a partir del bagazo de la caña de azúcar, la CNE inicia el primer día laborable del año 2023 entregando su primera concesión.

Durante la firma del contrato de concesión definitiva, Veras resaltó que la CNE y las demás autoridades del sector tienen el compromiso de seguir con el trabajo en favor del desarrollo sostenible del sistema eléctrico nacional.

Significó el apoyo que brinda el gobierno del presidente Luis Abinader para desarrollar el sector eléctrico, al tiempo que afirmó que las concesiones definitivas otorgadas por la CNE el año pasado son la mejor muestra del trabajo en favor del desarrollo de la energía renovable en el país.

De su lado, el señor Virgilio Ernesto Pérez Bernal, presidente de la empresa, resaltó las facilidades brindadas por el gobierno a través de la CNE para obtener la concesión definitiva para el proyecto ¨Energía Renovable Ingenio Barahona¨, el cual es de gran importancia para el Consorcio Azucarero Central.

La CNE indicó que el proyecto fue inscrito en el Registro de Instalación de producción en el Régimen Especial de Electricidad y que la concesión fue otorgada mediante la resolución administrativa número CNE-CD-IRE-001-2023, de fecha 3 de enero del 2023.